A la comunicación como puente de encuentro humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN COMO PUENTE DE ENCUENTRO HUMANO

“Ningún ser humano es una isla” enuncia el poeta y teólogo Inglés del Siglo XVII John Donne, ¿qué hace entonces que en nuestra sociedad contemporánea, estemos cada vez más separados, como si un mar infranqueable nos separara?, pues no cabe duda que somos seres creados para encontrarnos; para disfrutar intensamente del contacto; para sentirnoscerca. Sin embargo, pareciera que la relación humana se torna, a pesar de los adelantos tecnológicos de nuestra era, paradójicamente más impersonal, más distante, como si fuésemos, cada uno de nosotros, pequeñas islas en un inmenso archipiélago con el deseo incesante de unirse, lo cual sólo es posible enlazando cada territorio único, irrepetible, a través de sólidos puentes de comunicación que noshagan trascender del individualista Yo – Tú, para generar un firme Nosotros que nos permita salir del a-isla-miento.

Partamos de la definición de comunicar: palabra que proviene del vocablo latino “comunicare”, poner en común; compartir ideas, conocimientos o sentimientos con alguien, lo que se logra a través de un código común (conjunto de símbolos que posee significado), como lo son lapalabra escrita o hablada, señales, gestos o imágenes.

Mas allá de esta conceptualización, que pareciera que pretende de forma inadecuada, restringir a la comunicación como el medio a través del cual logramos dar y obtener información que nos permita alcanzar objetivos personales y profesionales, la comunicación es lo anterior y mucho más. Comunicar es el acto humano que permite compartir nuestro seren el mundo, la manera particular en la que aprehendemos la realidad, el sello personal con el que codificamos la interacción que establecemos con nosotros mismos y con lo que nos rodea. Al comunicar nos convertimos en copartícipes del proceso creador del universo, el poder generador del acto comunicativo lleva implícita una carga de significados que tal como lo hace la urdimbre en el telar, vaentretejiendo nuestra relación con lo que llamamos la realidad.

Como individuos no incidimos de manera directa en el mundo; creamos una representación del mundo en que vivimos, esto es, establecemos un mapa o modelo a través del cual generamos nuestro comportamiento y nuestra conexión con quienes compartimos esta gran aventura de la existencia. Este mapa determina cuál será nuestra experienciadel mundo, cómo lo percibimos y qué opciones tendremos disponibles para vivir en él y para relacionarnos con los otros. Estos mapas interfieren negativamente en al comunicación dado que, en muchas ocasiones optamos por que el comportamiento obedezca sólo a nuestro mapa particular, olvidándonos del postulado de la Programación Neurolingüística de que el mapa nunca será el territorio, por lo que lascreencias personales limitan a considerar a otras.

La capacidad de comunicarse en el ser humano es innata, la primera premisa de la comunicación según el teórico Paul Waltslawick es que es imposible no comunicar, de lo cual se desprende que todo acto de la persona es comunicación, aún el propio silencio conlleva un mensaje implícito. El problema entonces no es nuestra incapacidad de comunicar,sino cómo nos comunicamos, de qué manera establecemos con nosotros mismos y con los demás esta necesidad vital. La calidad de esta comunicación y su repercusión en las relaciones personales dependerá en gran medida en hacernos conscientes de la forma en que expresamos nuestro verdadero ser en el acto comunicativo; si realmente el mensaje que emitimos, su “color”, su contenido, su hechura, sucalidez o frialdad, es acorde con el objetivo que buscamos al expresarlo y en reciprocidad, si la retroalimentación que generamos de parte de ese otro con quien nos comunicamos, esta siendo cabal y empáticamente recibida por nosotros.

Si continuamos con la analogía de concebir a la comunicación como puente de encuentro humano, entonces establezcamos que para que realmente exista un puente, se...
tracking img