Puentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puentes
El puente es una estructura de madera, piedra, ladrillo, concreto simple, concreto armado o fierro estructural que se utiliza para que una vía de comunicación pueda salvar un rio, un depresión de terreno u otra vía de comunicación.
Entre los primeros podemos citar los “naturales”, por ejemplo el tronco de un árbol caído. Después tenemos los hechos por los egipcios siendo el Rey Menis elprimero en hacer un puente. Los romanos construyeron muchos puentes de madera y grandes arcos de mampostería. De mampostería se desarrollaron muchos de los puentes en arco. Inglaterra fue el primer país que uso estructuras metálicas. En China se usaron los puentes colgantes. En Estados Unidos de América, los pieles rojas usaron mucho los cantiléver. Los puentes propiamente dichos son estructurasde más de seis metros de largo que no llevan colchón de tierra sobre ellos. La estructura de un puente está formada por la superestructura, la subestructura y la infraestructura. La superestructura puede estar formada de diferentes maneras, así por ejemplo, de piso de madera sobre largueros de madera
Las subestructura puede ser de caballetes de concreto armado, pilas y estrubos de mampostería,torres metalicas sobre pedestales de concreto, pilas y estribos de concreto siclopio o simple
Un puente es una construcción, por lo general artificial, que permite salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico como un río, un cañón, un valle, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua, o cualquier obstrucción. El diseño de cada puente varía dependiendo de su función y lanaturaleza del terreno sobre el que el puente es construido.
Su proyecto y su cálculo pertenecen a la ingeniería estructural, siendo numerosos los tipos de diseños que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por los materiales disponibles, las técnicas desarrolladas y las consideraciones económicas, entre otros factores.
Historia de los puentes
La necesidad humana de cruzar pequeñosarroyos y ríos fue el comienzo de la historia de los puentes. Hasta el día de hoy la técnica ha pasado desde una simple losa hasta grandes puentes colgantes que miden varios kilómetros y que cruzan bahías. Los puentes se han convertido a lo largo de la historia no solo en un elemento muy básico para una sociedad sino en símbolo de su capacidad tecnológica.
De la prehistoria a los grandesconstructores romanos
Los puentes tienen su origen en la misma prehistoria. Posiblemente el primer puente de la historia fue un árbol que usó un hombre prehistórico para conectar las dos orillas de un río. También utilizaron losas de piedra para arroyos pequeños cuando no había árboles cerca. Los siguientes puentes fueron arcos hechos con troncos o tablones y eventualmente con piedras, usando un soportesimple y colocando vigas transversales. La mayoría de estos primeros puentes eran muy pobremente construidos y raramente soportaban cargas pesadas. Fue esta insuficiencia la que llevó al desarrollo de mejores puentes. El arco fue usado por primera vez por el Imperio romano para puentes y acueductos, algunos de los cuales todavía se mantienen en pie. Los puentes basados en arcos podían soportarcondiciones que antes se habrían llevado por delante a cualquier puente.
Un ejemplo de esto es el Puente de Alcántara, construido sobre el Río Tajo, cerca de Portugal. La mayoría de los puentes anteriores habrían sido barridos por la fuerte corriente. Los romanos también usaban cemento, que reducía la variación de la fuerza que tenía la piedra natural. Un tipo de cemento, llamado puzolana, consistía enagua, lima, arena y roca volcánica. Los puentes de ladrillo y mortero fueron construidos después de la era romana, ya que la tecnología del cemento se perdió y más tarde fue redescubierta.
Los puentes de cuerdas, un tipo sencillo de puentes suspendidos, fueron usados por la civilización Inca en los Andes de Sudamérica, justo antes de la colonización europea en el siglo XVI.
Después de esto, la...
tracking img