Puentes

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
1) DEFINICIÓN DE PUENTE:
* Estructura construida con el fin de permitir a una vía de comunicación cruzar un cauce (río, barranco, etcétera) o bien atravesar otra vía de comunicación, sin que existan problemas de mezcla de los tráficos de ambas. En su construcción, se deben cuidar muchos e importantes aspectos, tales como: estabilidad, resistencia al desplazamiento y a la rotura, etcétera.Generalidades
En realidad, la definición anterior no es del todo completa, pues sólo se considerará como puente si la separación entre apoyos supera los 10 m; si ésta estuviera comprendida entre los 3 y 10 m, se trataría de un “pontón”, y de una “tajea” si fuera menor de 3 m. El nombre de viaducto suele asignarse a un puente cuando sus dimensiones son desproporcionadas con respecto al cauce quesalva; éstas vienen dadas por la necesidad de evitar pendientes grandes en la vía de comunicación; así, si el obstáculo es un río, el viaducto atraviesa el valle por cuyo fondo discurre aquél. Un puente siempre recibe el nombre de la vía de comunicación que pasa sobre el mismo; por ejemplo, un puente por el que una carretera cruza sobre un ferrocarril, se denominará “puente de carretera”; cuandosobre el puente pasa un canal, recibe el nombre de acueducto.

2) TIPOS DE PUENTE:

* Según sus materiales de construcción, los puentes podrán ser de:

* De madera
 Los puentes de madera se han utilizado eficientemente, con luces de hasta 20 m, en caminos de poca circulación, con vehículos livianos. La gran ventaja de este tipo de puentes es la reducción de costos al utilizarmateriales y mano de obra de la misma zona. La mayor parte de puentes de madera construidos en el país son pequeñas estructura rústicas en caminos de segundo, tercer orden y vecinales.

* De mampostería
 
 Los puentes de mampostería en piedra, ladrillo y hormigón en masa; son siempre puentes en arco, pues estos materiales solo resisten esfuerzos de compresión; su vida útil es ilimitada, puestodavía se usan puentes romanos, sin prácticamente gastos de conservación.
 
* De acero
Cabe mencionar que a finales del siglo XIX se empezó a utilizar el acero para la construcción de puentes. Conseguir que los materiales sean dúctiles y no frágiles, es uno de los logros importante de su tecnología. Los puentes metálicos tienen dos tipos de limitantes: su costo por utilizar materialesimportados, y la necesidad de un mantenimiento considerable.

* De hormigón armado 
La principal característica estructural del hormigón es que resiste muy bien los esfuerzos de compresión, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (tracción, flexión, cortante, etc.), por este motivo es habitual usarlo asociado al acero, recibiendo el nombre de hormigón armado,comportándose en conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones.

* Pretensado
 Son los elementos estructurales de hormigón sometidos intencionadamente a esfuerzos de compresión previos a su puesta en servicio. Esta tensión se aplica mediante cables de acero que son tensados y anclados al hormigón.

* Pos tensado
 
Es aquel hormigón al que se somete, después del vertido yfraguado, a esfuerzos de compresión por medio de armaduras activas (cables de acero) montadas dentro de vainas. A diferencia del hormigón pre tensado, en el que las armaduras se tensan antes del hormigonado, en el pos tensado las armaduras se tensan una vez que el hormigón ha adquirido su resistencia característica.

* Según su función y utilización:
A los puentes los podemos clasificar según sufunción y utilización en:

* Puentes peatonales:

Son los que están destinados al paso de las personas, en lugares en los que resulta inseguro el tránsito peatonal. Estos puentes son primordiales en lugares donde existen escuelas, hospitales, centros de comercio, entre otros. Los puentes peatonales pueden ser:
1.- De acuerdo al material construido: de acero, de concreto y mixtos2.- De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puentes
  • puente
  • puentes
  • Puentes
  • Puente
  • Puentes
  • puentes
  • Puentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS