Puentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Antonio Tascon Escobar
Juan Pablo Londoño Velasco

Facultad de arquitectura
Fundamentación Estructural
Zulma Pardo
2012
Puente metálico de la ave68 con calle 53

Atravesando laavenida 68, a pocos metros de la calle 53, se encuentra un puente peatonal metálico que comunica el parque Simón Bolívar y Coldeportes. El puente está sostenido por 24 columnas tubulares en metal, queestán apoyadas sobre 14 pedestales en concreto. De las 24 columnas que sostienen la estructura, 20 están sosteniendo la estructura del puente y 4 sus rampas en espiral.

De los 14 pedestales, 10 estánsoportando 20 columnas metálicas; es decir que cada pedestal soporta 2 columnas tubulares. Los 4 pedestales sobrantes, soportan las 4 columnas que sostienen las rampas en espiral.

Las columnasestán unidas a los pedestales sobre una placa base adosada con 4 pernos y sostenida por 4 cartelas.

El puente se encuentra levantado y sostenido por vigas metálicas tubulares, que están dispuestas desdeuna columna a la otra.
Esta estructura reparte su peso por medio de riostras metálicas, tanto concéntricas como excéntricas. Las riostras horizontales son concéntricas y tienen una luzaproximadamente de 4 metros, formando así una pérgola a lo largo del puente. Esta pérgola cumple una función, además de estructural, protectora. Y es que sobre el puente pasa un cableado de alta tensión.Por otro lado, el puente también contiene riostras verticales, que son excéntricas en su mayoría. Éstas, cumplen también las funciones de repartir el peso y de mantener paralelas las vigas y columnas.Además, la forma de ingreso al puente es por medio de unas rampas en espiral que están limitadas por barandas, constituidas por postes y largueros.
La losa del puente es de concreto apoyada sobreuna lamina colaborarte; es decir, que la parte superior es de concreto y la parte inferior son láminas de zinc corrugado.

Finalmente, la estructura está compuesta por varios pies de amigo, que...
tracking img