Vestimenta entre los grupos indígenas

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Vestimenta entre los grupos Indígenas
DESCRIPCIÓN DE VESTUARIO DE LA REGIÓN TEZIUTLÁN
La descendencia cultural del grupo indígena náhuatl se dispersó en muchas regiones de nuestro país abarcando  territorios muy variados, consecuentemente con la expansión cultural, los grupos indígenas de cada zona han adaptado sus costumbres a las situaciones físicas y geográficas de cada región. En el casoespecífico de la región Teziutlán podemos deducir una mayor influencia del grupo indígena náhuatl en un territorio que actualmente abarca los municipios de Chignautla, Atempan, Yaonahuac y Hueyapan; aunque también frecuente en algunas comunidades de Teziutlán y Tlatlauiquitepec. Esta interpretación esta sustentada en la sobrevivencia de algunas referencias culturales como la lengua indígena,costumbres religiosas y el traje tradicional utilizado en los diversos periodos de nuestra historia.
Dentro de esta pequeña región, es el municipio de Hueyapan la que aún conserva con mayor arraigo dichas manifestaciones culturales, por ello la siguiente investigación es cimentada en evidencias rescatadas en esta comunidad a partir de la recopilación de conversiones fundamentadas en la tradición oral.Es casi imposible encontrar algún documento escrito sobre los orígenes de los trajes representativos de esta región. La clasificación del traje tradicional de Hueyapan se elabora a partir de la época de la Revolución Mexicana, y es en base a este hecho histórico de nuestro país como podemos deducir la existencia de los siguientes dos modelos de trajes tradicionales

EL TRAJE ANTIGUO DE LOS GRUPOSINDIGENAS NAHUAS.
 Caracterizado por el uso de materiales de procedencia natural, mas acorde con los vestuarios que se utilizaron en la época anterior a la llegada de los españoles. De este traje antiguo se clasifican dos formas básicas que se utilizaron en la región hasta finales del siglo XIX.
EL TRAJE DE DIARIO: Un traje de color café que se vestía para realizar todas las labores cotidianas,elaborada con lana natural y algunas combinaciones de bordados sencillos representando plantas relacionadas con la vida diaria como: grecas de tomate o epazote, animales domésticos, etc.
EL TRAJE DE FIESTA: Un traje de color negro con bordados coloridos que se empleaban en eventos especiales, posiblemente los de mayor importancia eran los religiosos como bodas y bautizos. En otra versión dedicho vestuarios se cree que el uso de esta conjunto de prendas era exclusivo de las familias que  tenían mejores posibilidades económicas. Los bordados eran elaborados para representar símbolos muy importantes de la creencia indígena, principalmente las relacionadas con la madre tierra. Los bordados más característicos son los esquineros de epazote, flores y frutos representativos de la región, massin embargo de todas estas representaciones sobresalen dos muy importantes en la cosmovisión de la cultura indígena náhuatl:
El árbol de la vida que simboliza el paso del hombre en la tierra acompañado de la madre naturaleza representada en la flora y fauna de la región
El guajolote o pavo es un símbolo representativo de los compromisos de orden cultural y religioso que caracterizan a lamayoría de las poblaciones indígenas de nuestro país.

La vestimenta cotidiana que actualmente usan algunos grupos indígenas en México es resultado de una larga tradición artesanal y simbólica que surgió en la época prehispánica y sufrió algunas modificaciones durante la Colonia.
Vestimenta femenina

La ropa de uso cotidiano de las mujeres indígenas es más colorida y vistosa que la de los hombres,además, conserva más los rasgos prehispánicos. En la parte de arriba se suele utilizar: el quechquemitl, una especie de blusa triangular con la punta hacia abajo, formado por dos rectángulos. Esta prenda  era usada principalmente por la élite, incluso se puede apreciar en la representación de la diosa de las aguas terrestres, Chalchiuhtlicue, en el códice Fejérváry-Mayer.

Algunas esculturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Indigenas
  • grupos indigenas
  • grupos indigenas
  • Grupos Indigenas
  • GRUPO Indigena
  • Grupo Indigena
  • Grupo Indigena
  • Grupos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS