Puerperio desde un punto de vista físico y psicológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUerpe
Revisión: Puerperio desde una mirada físico clínica y sicológica.
Obstetra-Partera Leticia Rumeu

UNER -Facultad de Ciencias Sociales -CCC en Obstetricia –Modulo: Sicoprofilaxis Docente: Claudia Negri

2010

01/08/2010

INDICE:
Definición……………………………………………………………....pag.4
Desde un punto de vista físico. Clínico…………………….pag.5
Cambios anatómicos yfisiológicos………………………….pag.5
Desde un punto de vista sicológico..……………………….pag.12
Frecuencia……………………………………………………………..pag.13
Factores de riesgo………………………………………………….pag.14
Semiología y clasificación………………………………………..pag.15
Sicología y dinamismos sicológicos………………………….pag.21
Síntomas clínicos significativos en el puerperio:…….pag.21
Repercusiones de la patología puerperal materna en el hijo………………………………………………………………………….pag.22Recomendaciones para el personal de salud………….pag.22
Bibliografía……………………………………………………………..pag.24

PUERPERIO:

“Guardar cama una semana", este era en su origen el significado de la palabra alemana wochenbet, cuyo equivalente castellano es puerperio, el tiempo que la mujer debía permanecer en reposo tras el parto. 

DEFINICION:
El puerperio es el período que sigue al parto, extendiéndosedesde el fin de éste hasta la total recuperación anatómica y fisiológica de la mujer. En este período tienen lugar la mayor parte de los cambios anatómicos y fisiológicos que retornan a la mujer a su condición pre gestacional, especialmente la involución de los órganos genitales a su condición pre embarazo. Solo la glándula mamaria hace excepción a lo antes expuesto ya que alcanza gran desarrollodurante el puerperio. En la mayoría de los casos el puerperio trascurre en forma fisiológica, sin embargo sabemos que este período es de suma importancia y de gravedad potencial, en nuestro país fallecen más mujeres por las complicaciones en el puerperio que por las que ocurren en todas las demás etapas del embarazo juntas.
Post parto se inicia el complejo proceso de adaptación Sico-emocionalentre la madre y su hijo.

Desde un punto de vista físico-clínico:

Y de forma consensuada, ya que la duración del mismo plantea controversia entre los distintos autores (algunos lo relacionan con la duración de la lactancia), el puerperio se divide en: (2,4)

* Puerperio inmediato: comprende las primeras 24hrs. posteriores al parto.
* Puerperio precoz o mediato: comprende desde eldía uno hasta el día diez después del parto.
* Puerperio tardío o propiamente dicho: se extiende desde el día once después del parto hasta el día cuarenta y dos.
* Puerperio alejado: a partir de los cuarenta y dos días hasta los sesenta (la versión 10 de la Clasificación Internacional de Enfermedades -CIE10- lo ha alargado hasta los 364 días post parto cumplidos)

Cambios anatómicos yfisiológicos

Cambios a nivel uterino: luego del alumbramiento el útero presenta contracciones intensas y frecuentes que disminuyen su tamaño a la mitad de su tamaño normal, produciendo así la involución uterina. Posteriormente, cada día siguiente al parto, el útero debe descender hacia la pelvis aproximadamente 1cm al día. Si la madre amamanta a su hijo facilitará esta involución por la liberaciónde oxitocina. Las contracciones del miometrio además de provocar involución uterina comprimen los vasos sanguíneos que irrigan el lecho placentario y efectúan la hemostasia hasta que los vasos se trombosan. El peso del útero así como su superficie disminuyen rápida y progresivamente, pasa de 1000 a 1200 grs. post parto inmediato a 100 grs. a la sexta semana post parto. Alrededor del séptimo díaes apenas palpable en el hipogastrio sobre la sínfisis del pubis, a las 2 semanas posteriores al parto, el fondo uterino ya no se puede palpar por vía abdominal. Esta acentuada pérdida de peso y volumen se debe a una disminución en el tamaño de las células miometriales no así en el número de las mismas. Si no hay complicaciones, el útero se aproxima al tamaño que tenía antes...
tracking img