Puerperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FENÓMENOS INVOLUTIVOS, CURATIVOS
Y EVOLUTIVOS DEL PUERPERIO
ATENCIÓN DE LA PUÉRPERA"

Definición.

El Puerperio (puer, niño, y parere, producir) es el período que se extiende desde la expulsión de la placenta y anexos ovulares hasta que el organismo de la mujer vuelve a las características que tenía antes del inicio de la gestación (aún cuando hay algunas características del embarazo quesólo se atenúan, no desapareciendo en forma absoluta). En esta definición se debe considerar las dos primeras horas después del parto que corresponde al IV Período del Parto denominado Post Alumbramiento. Tradicionalmente se ha considerado el puerperio como el período de 6 a 8 semanas que sigue al parto.
En este período se inicia el complejo proceso de adaptación psico-emocional entre la madre ysu hijo y se establece el proceso de lactancia.

Clasificación.

Desde un punto de vista clínico el puerperio se divide en diferentes etapas, las cuales pueden tener alguna variación dependiendo del autor.

La clasificación dada por Pérez Sánchez:
Puerperio Inmediato, incluye las
primeras 24 horas postparto, la tónica en este período está dada por la formación del Globo de Seguridad dePinard cuyo objetivo es que no haya riesgo de hemorragia y cuya presencia tiene mayor relevancia y validez en las primeras horas postparto.
Puerperio Temprano, abarca la
primera semana postparto, en este período el fenómeno característico es la regresión notable de los órganos especialmente los que corresponden a la esfera genital.
Puerperio Tardío, una vez
cumplida la semana postparto hastael tiempo necesario para la adecuada involución de los órganos genitales, de tal forma que la mujer se encuentre preparada para el inicio de un nuevo ciclo menstrual. La mayoría de los autores coinciden que si la mujer está en amenorrea de lactancia el puerperio tardío terminaría arbitrariamente a los 42 días postparto.

Sin excluir la clasificación anterior, Schwarcz ha dividido el puerperio dela siguiente manera:
Puerperio Inmediato, que
abarca las primeras 24 horas.
Puerperio propiamente dicho,
que comprende los primeros 10 días.
Puerperio Alejado, que se
extiende hasta los 45 días y finaliza muchas veces con el retorno de la menstruación.
Puerperio Tardío, desde los 45
hasta los 60 días.

Procesos del Puerperio.

Los fenómenos o procesos que
caracterizan al puerperiose pueden clasificar en:

Procesos Involutivos.
Procesos Curativos.
Procesos Evolutivos.

Procesos Involutivos.

Los procesos Involutivos se
pueden interpretar como regresión, es decir, retorno del organismo de la mujer a las características que tenía antes del embarazo, estos cambios son observables tanto a nivel local como general, entendiendo como local todo lo que se refiere a laesfera genital.
Las causas de los fenómenos involutivos hay que analizarlos en relación a lo que significa la expulsión de la placenta, que se ha comportado como un órgano de secreción interna durante el embarazo, aportando el sustrato hormonal que mantiene las características gravídicas tanto a nivel local como general y al estar esta ausente dichas características no pueden seguir persistiendo.Procesos Involutivos a Nivel Local.

Útero.-
Cuerpo Uterino: Luego del alumbramiento el útero presenta contracciones intensas y frecuentes que disminuyen su tamaño y cambian su forma. Estas contracciones se conocen con el nombre de "entuertos". Generalmente ocurren durante los dos a tres primeros días postparto y son más comunes en las multíparas que en las primíparas. Estas contraccionesmiometriales pueden incluso ser más intensas que las que ocurren durante el parto y suelen alcanzar una intensidad de hasta 150 mmhg, aumentando con el amamantamiento por la liberación de oxitocina por la hipófisis posterior. Las contracciones del miometrio además de provocar involución uterina comprimen los vasos sanguíneos que irrigan el lecho placentario y efectúan la hemostasia hasta que los...
tracking img