Varios

Páginas: 17 (4090 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Universidad Andrés Bello
Escuela de Terapia Ocupacional
Facultad de ciencias de la Rehabilitación



Avance de informe de Ocupación humana II
































Introducción:




La cultura es “la trama de significados en función de la cual los seres humanos interpretan su existencia y experiencias, asimismo como conducen sus acciones”(Geertz, American Anthropolist, vol 59, 1957)



Durante el presente informe daremos a conocer a Gabriela, una estudiante de una familia conservadora y apegada a la religión mormona, se interesa por probar el trabajo de cafetera para ganar dinero extra de forma más “fácil”. Aprovecharemos la oportunidad para relacionar directamente los conceptos decultura, ocupación, agentes de socialización y elementos culturales con su historia de vida. Nos enfocamos especialmente en el agente de socialización de la familia, ya que es lo que se hace más presente en la vida e historia de la entrevistada.









































2. Motivación grupal:

La historia de Gabriela nos pareció interesante, ypor eso decidimos trabajar con ella, para poder conocer una realidad que no es muy común, ya que nuestra sociedad tiende a rechazar o castigar generalmente actividades que comúnmente son mal vistas, o que no son prácticas comunes de nuestra sociedad, también nos motivó conocer su historia de vida para derribar nuestros propios prejuicios con respecto a la actividad que realiza, además de queGabriela tiene nuestra misma edad y eso permite que podamos desenvolvernos de una forma más cercana y espontánea.

3. Descripción del sujeto. Descripción en profundidad de los siguientes aspectos:

A. Descripción general: nombre (recordar confidencialidad), edad, trabajo, escolaridad, con quién vive, breve síntesis de la historia de vida.

Su nombre es Gabriela, tiene 21 años, actualmentese encuentra sin trabajo, escolaridad enseñanza media completa, vive con su madre y hermanos en la comuna de La Florida.

De niña vivió con sus padres, los cuales les brindaron valores y principios basados en la religión mormona. Más grande, en la enseñanza media conoció a dos compañeras las cuales le propusieron trabajar en un café con piernas para ganar dinero “rápido y fácil”.

Fue así comoempezó a adentrarse en un mundo distinto al que había vivido anteriormente, lo cual la llenó de experiencias importantes.

Sin embargo debido a que su familia descubrió el lugar donde trabajaba debió irse de su casa para poder trabajar allí. Al mes después decidió salirse por su pololo y familia, los cuales estaban en contra de la vida que llevaba.

A raíz de que pudo volver a su casa, yvolver con su pololo, pudo retomar la vida que llevaba antes de entrar a trabajar en ese lugar, sus amistades siguieron siendo las mismas sin embargo ella decidió no involucrarse en cosas que afectaran la relación con sus seres queridos.

Gabriela actualmente se encuentra embarazada con 28 semanas de gestación. Esto hizo que su vida se tornara un poco difícil, ya que no recibe el apoyo del padredel bebé, el cual es de un nivel socioeconómico bajo, no se encuentra empleado. Dedicándose mayormente a disfrutar de “la bohemia”.

B. Descripción de contexto socio-histórico. Descripción de contextos concretos en que el sujeto desarrolla su cotidianidad, relevantes en relación a la historia de vida.

Gabriela actualmente se encuentra viviendo con su madre y hermanos, embarazada sin podertrabajar. Su ambiente social se desarrolla en estudios, casa, familia, pololo y un par de amigas. Sus problemas mayormente se apuntan a que se ve muy sola; su pololo no la apoya, está un poco ausente y sin trabajo, lo que trae como consecuencia que no tenga dinero para las cosas básicas, tales como ir al médico, comprar medicamentos, leche, y aportar económicamente un poco en su hogar.

Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS