Puerperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

P U E R P E R I O

- Norma Oficial Mexicana del Parto:
Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido.

Elobjetivo de dicha norma es: Establecer los criterios para atender y vigilar la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y la atención del recién nacido normales.
Esta Norma es deobservancia obligatoria para todo el personal de salud en las unidades de salud de los sectores público, social y privado a nivel nacional, que brindan atención a mujeres embarazadas, parturientas, puérperasy a los recién nacidos.

- Puerperio
El puerperio (coloquialmente cuarentena) es el período que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario (usualmente 6-8 semanas) o 40días para que el cuerpo materno (incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino) vuelvan a las condiciones pre-gestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo.El periodo que sigue al nacimiento del niño hasta el momento en que los órganos reproductores de la madre regresan a lo normal se llama puerperio o periodo posparto.
Los cambios que ocurren en elcuerpo de la madre durante este periodo incluyen pérdida de peso, restauración del tono muscular de abdomen y perineo e involución del útero.
La extensión del tiempo que la madre necesita en volver asu estado normal previo al embarazo es de aproximadamente 6 semanas.

- Fases del Puerperio
1- Puerperio inmediato: Es aquel que comprende las 24 hrs desde el parto. Se ha de tener mucho cuidadocon las mujeres, ya que es donde se producen más hemorragias por fallo de la involución uterina
2- Puerperio mediato: Va de los 2-10 días desde el parto, es el mayor cambio a nivel fisiológico yanatómico. Actúan los mecanismos involutivos, y comienza la lactancia.
3- Puerperio tardío: Del día 11-45, se producen a nivel fisiológico pero no tanto como en el puerperio mediato. El retorno de la...
tracking img