Puerperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puerperio
El puerperio es la etapa fisiológica que sucede a
continuación del parto y se considera que transcurre desde la
expulsión de las membranas fetales hasta que se reinstaura la
actividad cíclica normal en la hembra. Durante esta etapa, además,
se inicia la lactación por lo que es muy importante que el animal
llegue a la misma en perfectas condiciones físicas. En el puerperio
seproduce la involución del útero, la regeneración del endometrio
y la expulsión de los denominados loquios.
http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/fisiologia-animal/Material%20de%20clase/bloque-2-cap-9-tema-6.-fisiologia-del-parto.pdf
Las prostaglandinas tienen un efecto inhibitorio de los progestágenos. Hay dos tipos de prostaglandinas: las naturales (más usadas post-parto como efecto “limpieza”) y lassintéticas (alteran menos a la cerda y son más usadas para la sincronización de partos). El uso de las prostaglandinas en gestación siempre será un complemento previo a las gonadotropinas. Es importante recordar en el uso de prostaglandinas que la cerda tiene que estar vacía (¡de lo contrario provocaríamos un aborto!), excepto en la programación de partos.
Usos de las hormonas en gestación |Gonadotropinas y prostaglandinas

Las gonadotropinas se pueden usar solas o bien combinadas con prostaglandinas. Es aconsejable usarlas al final de la fase luteínica o al inicio de la fase folicular.

Podemos plantearnos diferentes protocolos más o menos agresivos.

En granjas problemáticas en verano podemos realizar un tratamiento a todas las cerdas de 24 a 36 horas después del destete (eneste caso inyectaremos en el momento en el que el folículo está creciendo para potenciar este crecimiento). Cabe decir que podemos usar la mitad de la dosis. Tenemos también la posibilidad de combinar este tratamiento con una prostaglandina (inyectando la prostaglandina 24 horas antes).

En los casos de anoestro también podemos usar gonadotropinas (incluso cambiándolo con prostaglandinas), peronunca durante los 10 primeros días tras el destete. Este pinchazo puede ir precedido por uno con prostaglandina 24 horas antes.

Podríamos realizar una segunda inyección de gonadotropinas a las 10 horas o bien a los 10 días del primero.

Otro de los usos de las gonadotropinas es la estimulación de la pubertad en nulíparas de más de 175 días de edad.

Progestágenos

La ayuda de losprogestágenos para combatir el calor nos puede servir para diferentes estrategias:

1. Para retrasar la salida en celo de aquellas cerdas que en verano salen excesivamente flacas de maternidad (con baja condición corporal). Permitiremos de esta manera ganar condición corporal a la cerda para que presente una mejor tasa de ovulación y no esperar todo un ciclo (21 días) para que salga en celo. En estoscasos mantendremos el tratamiento durante unos días (recordamos que la mayoría de progestágenos son orales, con lo que se facilita el tratamiento).

2. Para ayudar a mantener la gestación a cerdas gestantes. Esto lo podríamos hacer en aquellas situaciones en las que el aborto estacional (principalmente en otoño) supone un grave problema.

3. Para prevenir los problemas que tradicionalmenteexisten en verano. El uso de progestágenos nos es de una gran ayuda para programar la entrada en ciclo de las nulíparas.
Usos de las hormonas en lactación |

Las gonadotropinas no se suelen usar en lactación, centrándonos a nivel hormonal únicamente en el uso de prostaglandinas y progestágenos.

Prostaglandinas

El uso de las prostaglandinas en lactación irá encaminado básicamente a laprogramación de partos. Hacer una programación de partos puede estar indicado en verano para evitar los partos en horas calurosas o cuando la organización del personal así lo requiere (grandes explotaciones industriales). La aplicación de una prostaglandina induce al parto a las 24 -36 horas de su aplicación. Si se combina con un pinchazo de oxitocina a las 24 36 horas de la administración de la...
tracking img