Puerperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN DEL PUERPERIO
Concepto: Puerperio Inmediato: (primeras 24 horas posparto normal)
Toda unidad médica con atención obstétrica deberá contar con procedimientos por escrito para lavigilancia del puerperio inmediato y debe incluir:
1. En los primeros 30 minutos el inicio de la lactancia materna exclusiva en aquellas mujeres cuyas condiciones lo permitan y la indicación dealimentación a seno materno a libre demanda.
2. En las primeras dos horas la verificación de normalidad del pulso, tensión arterial y temperatura, del sangrado transvaginal, tono y tamaño del útero yla presencia de la micción. Posteriormente cada 8 horas.
3. En las primeras 6 horas favorecer la deambulación, la alimentación normal y la hidratación, informar a la paciente sobre signos ysíntomas de complicación.
4. Se recomienda aplicar a las madres Rho (D) negativas, con producto Rho positivo, la globulina inmune anti-Rho preferentemente dentro de las primeras 72 horas siguientesal parto, aborto, cesárea, amniocentesis o cualquier otro evento obstétrico invasivo capaz de ocasionar hemorragia fetomaterna y que pueda condicionar en la madre inmunización al antígeno "D" queestuviese en la superficie de los glóbulos rojos del producto.
5. Durante el internamiento y antes del alta, orientar a la madre sobre los cuidados del recién nacido, sobre la técnica de lalactancia materna exclusiva y los signos de alarma que ameritan atención médica de ambos.
6. Se debe promover desde la atención prenatal hasta el puerperio inmediato, que la vigilancia del puerperionormal se lleve a cabo preferentemente con un mínimo de tres controles.
Puerperio Mediato: (2o. al 7o. día) y tardío (8o. a 42o. día)
1. Se deberá proporcionar un mínimo de tres consultas, con unaperiodicidad que abarque el término de la primera semana (para el primero), y el término del primer mes (para el tercero); el segundo control debe realizarse dentro del margen del periodo, acorde...
tracking img