Puerperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUERPERIO, ETAPAS, APOYO FAMILIAR, LEYES DE PROTECCION DE LAS MUJERES EN EL PUERPERIO.

¿QUÉ ES EL PUERPERIO?

Se llama puerperio a los cuarenta días posteriores al parto. Durante este tiempo, el organismo tendrá que recuperarse del embarazo y del parto. Es un período de cambios, no sólo físicos, sino también personales y familiares debido a la llegada del recién nacido, que implican unareadaptación en las siguientes esferas:
- Psicológica: la madre y el padre deben acostumbrarse al bebé.
- Familiar: tanto en la relación de pareja como para compaginar la atención prestada al bebé con la de los otros hijos/as, y las actitudes de éstos/as hacia el nuevo hermanito/a.
- A las tareas cotidianas: ahora no dispondrás de tanto tiempo como antes.
Ante esta situación, es normal laaparición de estados de ánimo depresivos (apatía, tristeza, fatiga, insomnio, ansiedad, irritabilidad, temores acerca de la capacidad para cuidar al bebé...) que se acentúan hacia el 3º-6º día, coincidiendo con el regreso a casa. Suelen remitir en 1-2 semanas. Tómate la vuelta a las actividades diarias con calma, busca la colaboración de las personas cercanas. Conviene que los primeros días descanses y note esfuerces demasiado.
Es importante que el padre se implique en los cuidados del recién nacido desde el primer día. Si tu estado anímico no mejora, acude al médico.
Respecto al aspecto físico, también irás notando que poco a poco vas recuperando la figura, pero ten paciencia, es un proceso lento.
La lactancia materna te ayudará a mejorar tu estado de ánimo y a acelerar el proceso derecuperación de tu silueta, pues para la producción de leche el organismo utiliza las reservas de grasa acumuladas en muslos y abdomen durante el embarazo.

CAMBIOS FÍSICOS EN EL PERPUERIO
¿QUÉ SON LOS ENTUERTOS?
Son los dolores provocados por las contracciones del útero para recuperar su tamaño habitual. Estas molestias se acentúan al dar de mamar al bebé, pues con la lactancia se libera oxitocina,hormona que estimula las contracciones uterinas. Son más frecuentes y dolorosas a partir del segundo parto. Suelen durar unos 3 ó 4 días.

¿QUÉ SON LOS LOQUIOS?
Es la hemorragia o sangrado que sucede tras el parto debido a la herida dejada por la placenta. Los loquios irán cambiando de color a medida que transcurren los días. Los primeros días son de color rojo y es normal la expulsión de algúnpequeño coágulo. Posteriormente, hacia el 3º-4º día serán de un color marrón rosado y hacia el 8º-10º día se volverán de un color blanquecino o amarillento. La cantidad de loquios irá disminuyendo a medida que pasen los días. Su duración suele ser de unas 3 ó 4 semanas, aunque son normales pequeñas pérdidas de exudado amarronado hasta el retorno de la menstruación, aproximadamente a los 40-45 díasdel parto.
No es aconsejable el uso de tampones. Es mejor usar compresas de algodón.
Signos de alarma:
• Si el color rojo de los loquios dura más de 2 semanas, debes acudir al médico.
• Hemorragia muy abundante, después del 45º día.
• Mal olor de los loquios.
• Molestia o dolor en la parte baja del abdomen.
• Ausencia de loquios en las dos primeras semanas después del parto.
• Apariciónde hemorragia tras haber comenzado con los loquios blancos (consulta con el médico, podría ser la aparición de tu primera regla tras el parto).

LA EPISIOTOMÍA. CÓMO CURAR LOS PUNTOS
En muchos partos es necesario hacer un pequeño corte en el periné, llamado episiotomía, para facilitar la salida del niño/a y evitar desgarros. Los puntos que se dan para cerrar la herida, habitualmente se caensolos alrededor de los 8 días siguientes al parto.
El cuidado de esta herida es importante para evitar infecciones. Es necesario mantener la herida lo más limpia y seca posible para facilitar su cicatrización.
Es recomendable:
• Lavar la herida una vez al día (con la ducha diaria) y cada vez que vayas al W.C. Puedes emplear agua hervida con un poco de sal (una cucharada por cada litro de agua)....
tracking img