Puerperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14561 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VI
SECCIÓN

Puerperio

30. MAQ. CAP. 30(D1240).indd 693

12/6/05 8:39:40 PM

30. MAQ. CAP. 30(D1240).indd 694

12/6/05 8:39:41 PM

30
Puerperio

ASPECTOS CLÍNICOS Y FISIOLÓGICOS DEL PUERPERIO Cambios uterinos Cambios de las vías urinarias Relajación vaginal y prolapso uterino Peritoneo y pared abdominal Cambios de la sangre y los líquidos GLÁNDULAS MAMARIAS Anatomía de las mamasAlimentación al seno materno

ATENCIÓN DE LA MADRE DURANTE EL PUERPERIO Atención intrahospitalaria Atención domiciliaria BIBLIOGRAFÍA

695

30. MAQ. CAP. 30(D1240).indd 695

12/6/05 8:39:41 PM

696

SECCIÓN VI PUERPERIO I

En términos estrictos, el puerperio se define como el periodo de reclusión que transcurre durante el parto e inmediatamente después, pero por lo general eltérmino se utiliza para referirse a las siguientes seis semanas (Hughes, 1972).

ASPECTOS CLÍNICOS Y FISIOLÓGICOS DEL PUERPERIO
CAMBIOS UTERINOS

Vasos uterinos. El embarazo requiere de un incremento masivo

de circulación uterina. Es por esta razón que las arterias y venas del útero, sobre todo las que se ubican en el sitio de inserción placentaria, crecen de manera considerable, al igual que losvasos que transportan sustancias desde el útero y hacia el mismo. La neoformación vascular dentro del útero también ayuda a incrementar la circulación sanguínea. Después del parto, el calibre de los vasos extrauterinos disminuye hasta alcanzar el tamaño que tenían antes del embarazo. Dentro del útero puerperal, los vasos grandes se cierran por cambios hialinos, se reabsorben de manera gradual yson sustituidos por vasos más pequeños. Sin embargo, algunos vestigios de estos vasos grandes persisten durante varios años.

vasos se encuentran comprimidos por el miometrio contraído, el aspecto de un corte de útero puerperal es isquémico si se le compara con el útero grávido hiperémico de color púrpura rojizo. Dos días después del parto, el útero empieza a encogerse y en dos semanas hadescendido hasta el límite de la pelvis verdadera. Alcanza su tamaño original unas cuatro semanas después del parto. Durante el puerperio inmediato, el útero pesa aproximadamente 1 000 g. Como consecuencia de la involución, una semana después pesa 500 g, al final de la segunda semana pesa cerca de 300 g y poco después unos 100 g o menos. El número total de células musculares no disminuye de maneraostensible, sino que el tamaño de cada célula se reduce de forma considerable. La involución del tejido conectivo es igual de rápida. La separación de la placenta y las membranas comprende a la capa esponjosa, de manera que la decidua basal no se desprende. La decidua restante exhibe variaciones notables en cuanto a su espesor, tiene un aspecto irregular y se encuentra infiltrada de sangre, sobre todo enel lado placentario (fig. 30-1).

ENTUERTOS. En la primípara, el útero puerperal tiende hacia la contracción tónica, mientras que en la multípara suele contraerse de manera vigorosa a determinados intervalos, lo cual origina los entuertos. Estos dolores son más pronunciados conforme aumenta la paridad (Holdcroft et al., 2003). Aumentan cuando el recién nacido succiona el seno materno,probablemente por la liberación de oxitocina. Por lo general disminuyen hacia el tercer día.

Cuello uterino y segmento uterino inferior. Durante el trabajo de parto, el borde cervical externo, que corresponde al orificio externo, se lacera, casi siempre en sus caras laterales. El orificio cervical se contrae lentamente y durante varios días después del parto es permeable a dos dedos. Hacia el final de laprimera semana su diámetro se ha reducido. Conforme el orificio se cierra, el cuello uterino aumenta de espesor y se forma nuevamente un canal. No obstante, después de su involución completa, el aspecto del orificio externo no es igual al que tenía antes del embarazo. Continúa siendo un poco más ancho y aparecen depresiones bilaterales típicas en el sitio de las laceraciones, como los cambios...
tracking img