Ecologia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8358 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECOLOGÍA POLÍTICA COMO RESPUESTA AL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL

Resumen
 
Actualmente los problemas ambientales están siendo analizados a partir de sus contradicciones, aún más comprendiendo su esencia; no obstante, es imprescindible explicar las vicisitudes que padece la sociedad en el ámbito del modo cómo se produce, consume en la desigualdad. En este sentido la ecología política ha jugadoun papel fundamental para la transformación de las actuales relaciones sociales. Si bien la ecología política es el presupuesto para replantear las formas de la producción, consumo y distribución de bienes y servicios que cierto sector de la sociedad produce, también, tiende a trazar nuevas formas y alternativas para comprender y concebir a la naturaleza. De allí que, no concebimos unaperspectiva que todo lo existente en torno a la relación sociedad naturaleza, tiene un costo, o valor de cambio, porque conduce necesariamente a la usura, a la apropiación privada y al derroche de lo que aún pertenece a todos.

La libertad, en este terreno, sólo puede consistir en que el hombre socializado, los productores libremente asociados, regulen racionalmente su intercambio de materias con lanaturaleza, lo pongan bajo su control común en vez de dejarse dominar por él como por un poder ciego, y lo lleven a cabo con el menor gasto posible de fuerzas y en las condiciones más adecuadas y más dignas de su naturaleza humana”.
Karl Marx, El Capital , Tomo III,
Sección Séptima, capítulo XLVIII  
 

Desde que los problemas ambientales se presentaron como una acción depredadora de lasociedad, la ecología política tiene un lugar especial en la explicación de los hechos que denotan formas específicas que conforman la historia. La ecología política es el instrumento real y objetivo que da cuenta de las vicisitudes de la sociedad. Sin embargo, para poder comprender las contradicciones de la relación sociedad naturaleza en el contexto de las actuales relaciones sociales deproducción, es necesario retomar los instrumentales teóricos metodológicos que nos aproximen a desdoblar sus manifestaciones. De ahí que, los problemas ambientales, sean parte de un todo que está en la disyuntiva entre lo real y la falsa idea de lo que está por descubrirse en la esfera de las ideologías.
 
Son tantas las expresiones de los impactos ambientales que, reconocer los delirios de algunosinvestigadores para ocultar los fenómenos medioambientales como un escaparate de una realidad maquillada, está siendo rebasada. Desde luego, el debate en torno a la expoliación de la naturaleza, de parte de las corporaciones, para la reproducción de sus inversiones, ya es comprendido; la esencia de la comercialización rentable de la naturaleza, en tanto, recursos renovables y no renovables, es lalógica del mercado que ubica a todo objeto pieza rentable para la reproducción del capital. En tanto, la concatenación de las partes –de los recursos de la naturaleza- que la descomponen en piezas de consumo con privilegios se impone sobre las comunidades y, de paso las desintegra por no subordinarse a la lógica de la privatización. Hablar de una fenomenología de lo ambiental, sin incluir lasexplicaciones la ecología política, provoca que dejemos de lado los múltiples problemas que emanan de las contradicciones de las formas de producir, consumir y distribuir.
 
Con base en lo planteado, también, podemos visualizar un escenario que presenta la realidad como la antesala de las consecuencias del despojo, del derroche de los recursos naturales y humanos; en tanto, las políticas destinadas ala preservación, ya no de la naturaleza, sino de parte de ella o de su totalidad es subsumida por la voracidad de tres factores interrelacionados entre sí: a) por la privatización, es decir, como instancia de la ideología dominante en el neoliberalismo; b) las políticas ambientales en la tesitura de las presiones del capital que necesita cuando menos de los recursos (agua, energéticos y la...
tracking img