Puerperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El periodo postparto

El periodo postparto o puerperio, abarca el tiempo que transcurre desde la expulsión hasta que los órganos reproductivos regresan al estado que tenían antes del embarazo. Durante este periodo se producen notables cambios anatómicos y fisiológicos mientras se invierten los procesos del embarazo. El conocimiento de este proceso y del trabajo de parto sirven como fundamentopara comprender de qué manera se adaptan los órganos y diversos aparatos y sistemas del cuerpo humano femenino después del parto.

El termino puerperio se refiere al periodo de seis semanas que transcurre desde que termina el trabajo de parto, mientras los órganos de la reproducción regresan a su estado normal. Incluye los cambios progresivos de los senos para la lactancia como la involución delos órganos internos de la reproducción. Los cambios que la involución produce son procesos fisiológicos normales; sin embargo, esta no se produce en otras circunstancias sin que afecte el estado de salud en general.

Por este motivo la calidad de los cuidados para esta etapa es importante para asegurar su bienestar inmediato y su salud futura.

CAMBIOS ANATOMICOS Y FISIOLOGICOS

UTEROInmediatamente después de la expulsión de la placenta, el útero se transforma en una masa casi solida de tejido. El útero conserva casi el mismo tamaño en los dos primeros días después del parto, pero se reduce de tamaño con rapidez por un proceso que se denomina involución.

ENTUERTOS

Los entuertos son contracciones uterinas intermitentes después del parto que presentan intensidad variable. Sonmás frecuentes en multíparas, ya que si musculatura uterina no experimenta retracción constante por disminución del tono muscular, que se debe a los partos anteriores.

En primíparas el tono uterino aumenta y musculatura permanece en un estado de contracción tónica y retracción; por esto en general no experimentan entuertos. Los entuertos también se pueden producir al alimental al seno, ya quela pituitaria libera oxitocina de la succión del niño. También se pueden producir cuando se expulsan coágulos de la cavidad uterina.

PROCESO DE INVOLUCION

La capa junto a la cavidad uterina se necrosa y se expulsa en forma de loquios. El proceso es similar a la cicatrización de cualquier superficie: escurre sangre de los pequeños vasos de la misma; la hemorragia de los vasos mayores secontrola por compresión de las fibras musculares uterinas en retracción.

LOQUIOS

Esta descarga consta casi en su totalidad de sangre y una pequeña cantidad de mucosidad, partículas de decidua y desprecios celulares que escapen el sitio placentario. No debe contener coágulos grandes ni membranas, ni producirse en cantidad excesiva. La descarga tarda cerca de tres días y se denomina loquiosrubros.

Cuando disminuye el escurrimiento sanguíneo de la superficie en cicatrización, la descarga se hace acuosa y adquiere un color rosado, a lo cual se denomina loquios serosos. Hacia el decimo día, los loquios se adelgazan y son casi incoloros, lo cuales son denominados loquios albos. Los loquios tienen un olor característico pero en ningún momento debe resultar desagradable.

CERVIX

Elcérvix se colapsa y apenas tiene tono, apariencia suave y edematosa y presenta laceraciones pequeñas y múltiples. A las 24 horas se acorta con rapidez y se hace más firme y grueso. El orificio cervical se cierra hasta quedar de 2 o 3 cm a los pocos días y a la semana tiene una dilatación de 1 cm.

Cuando se examina el cérvix con un coloscopio se detectan ulceraciones, laceraciones, equimosis y áreasamarillas varios días después del parto. No todos los cuellos uterinos recuperan la apariencia que tenían antes del embarazo, en ocasiones queda más abierto.

VAGINA E INTROITO

La vagina esta lisa, con inflamación y poco tono después del parto. Las primíparas pueden presentar pequeños desgarres de la fascia y la musculatura subyacente, que se resuelve seis semanas después del parto. La...
tracking img