Puerta De Tierra

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Puerta de tierra.

Construida en 1732 por Don Antonio de Figueroa y Silva. Se sitúa entre los baluartes de San Francisco y San Juan. Es la única de las entradas originales del sistema defensivo dela ciudad que se conserva. Tenía tanta importancia como la Puerta de Mar, ya que constituía la principal salida por tierra de la antigua Villa de San Francisco de Campeche hacia el resto de lapenínsula, y la comunicaba también con el barrio de Santa Ana. Conserva integra sus cañoneras, sus casamatas (casas donde se guardaba la pólvora), troneras, almacenes y defensas constituidas por unaescarpa destacada en forma de triangulo, tiene también un foso de unos 4 m. de ancho y unos 3 de profundidad que la rodeaba. En este foso no había agua, sino estacas cruzadas con puntas filosas. Tiene unconjunto de rendijas en la parte superior que es la saratana.
Contiene un arco rebajado sobre el que existe una pequeña espadaña de un vano con campana, rematada por almenas y cañoneras. A la derechase encuentra la escalera que lleva al paso de ronda. En el interior se exhiben un plano antiguo plano de la ciudad amurallada que está fechado en 1705 y un enorme cañón de bronce de 3.5 m. de largoy 5 toneladas de peso, del año de 1732; fue descubierto el 17 de junio de 1989 por un pescador. Tiene labrada la Cruz de Malta que señala la época de las cruzadas y flores de lis, lo cual hacereferencia al reinado francés y delfines que representan a la armada de la misma nación.
La puerta es de madera de jabín, con fajas de hierro. En la parte frontal se encuentra un revellín de mamposteríaque está protegido por un foso reducido de 3 m. de profundidad. Originalmente poseía un puente levadizo.
Los lienzos de muralla que la conectan con las fortificaciones de San Francisco y San Juanson los de mayor extensión que se conservan, miden aproximadamente 400 m. de largo y 8.5 m. de altura, contando además con torreones unidos por un paso de ronda donde aún se notan antiguos cañones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes : historia de puerto rico. el sistema de tenencia de tierras en puerto rico
  • historia de puerta de tierra
  • Coleccion de tierra de cementerios de puerto rico
  • Puerta De Tierra: Escenario Del Nuevo Muralismo
  • De Puerta En Puerta
  • Puertos
  • Puertos
  • puertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS