Puerto de vacamonte - panama - 2005

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Panamá ha sido bendecido con dos mil ochocientos kilómetros (2,800) de litoral en los dos grandes océanos, el Atlántico y el Pacífico. Por esto desde la época de la colonia a adquirido un carácter transitista y junto a la apertura del canal; se ha colocado como centro de trasbordo de carga y transporte internacional al servicio de todos los países del mundo.
El gobiernopanameño, a través de la Autoridad Marítima de Panamá (entidad autónoma), se encarga de administrar y mantener en funcionamiento los puertos panameños desde el año 1998.
Entre ellos el Puerto de Vacamonte, que es el mayor puerto pesquero del país.
Tiene más de 25 años de servicio y cuenta con una infraestructura de 6 muelles, uno de ellos internacional. Además, de importantes empresas camaroneras yprocesadoras de mariscos.
El desarrollo del puerto ha sido mediante un programa de concesiones, que consiste en el arrendamiento de tierras por un plazo de cinco a veinte años, de acuerdo al reglamento de concesiones.

En este trabajo se desglosa mucha información relevante sobre el Puerto de Vacamonte; esperamos que cumpla todos los objetivos con que se realizó y sirva para aclarar dudas conrespecto al tema.

Aspectos Generales

Tipo: puerto especializado (pesquero)
Posición geográfica: coordenadas de 8º52’ de Latitud Norte y 79º40’30” de Longitud Oeste
Superficie terrestre: 104 Has + 950m2
Mareas y calado: la variación promedio de las mareas es de aproximadamente 3.96 metros. El calado en el puerto varía en función de sus muelles. Es así que el Puerto de Vacamonte cuenta con uncalado promedio de 6.0 m en el muelle internacional y 3.0 en los muelles de servicio
Características del suelo: lama orgánica tipo “Pacific Muck”
Abrigo: Artificial. Rompeolas de 1,050 metros de longitud y una altura de 4.5 metros que ofrece protección a 31.5 hectáreas de agua
Estructura portuaria: Cuenta con 6 muelles. Dos de ellos son espigonales de 60 metros de largo y 5.5 metros de anchocada uno con frente de atraque de 210 metros. En estos dos muelles se pueden descargar barcos camaroneros de 20 metros de eslora y 5.8 metros de manga. Igualmente el complejo cuenta con un muelle espigonal en forma de “T” para la descarga de atún. Este último consiste en un espigón de acceso de 140 metros de largo por 12.5 metros de ancho, con capacidad para atender naves con 55 metros de esloray 14 metros de manga.
Cuenta, además, con 8 grúas fijas para distribuidas en dos muelles.
Accesos:
• Tierra: carreteras de acceso
• Mar
• Aire: LGB Panamá brinda sus servicios de helipuerto
Estado de carreteras de acceso: las vías de acceso son la Carretera Interamericana y luego la vía principal en Vacamonte que cuenta con dos carriles y están en perfecto estado sin ningún tipode bache.
Horario de Atención: el área administrativa tiene horario de oficina de 7 a.m. a 3 p.m. Las operaciones portuarias funcionan las 24 horas por lo que sus operarios trabajan en turnos rotativos (de 7am a 3pm, de 3pm a 11pm y de 11pm a 7am)

Inició operaciones el 19 de agosto de 1979, y esta ubicado en el distrito de Arraiján, Provincia de Panamá. Esta a ocho kilómetros de lacarretera Interamericana y a 20 kilómetros al Suroeste del Puerto de Balboa.
Es propiedad de la Autoridad Marítima de Panamá, la cual lo administra y opera a través de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, como los demás puertos del país.
Las tierras se lotifican en áreas que van desde 1,100 metros cuadrados hasta los 2,600. El programa de concesiones se basa en elarrendamiento de tierras por un plazo de cinco a veinte años, tomando en consideración el tipo de construcción, su inversión y la actividad de acuerdo con el reglamento de concesiones.

Disposición de desechos sólidos

Cada una de las empresas debe encargarse de sus desechos sólidos y llevarlo al vertedero de Chorrera o a Cerro Patacón.
La empresa encargada de la recolección de desechos sólidos en...
tracking img