puerto paralelo

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

Conectores DB25  Hembra y Macho.

Puerto de datos (Pin 2 al 9): Es el PORT 888 y es de solo escritura, por este registro enviaremos los datos al exterior de la computadora.
Puerto de estado (Pin 15, 13, 12, 10 y 11): Es el PORT 889 y es de solo lectura, por aquí enviaremos señales eléctricas al ordenador, de este registro solo se utilizan los cinco bits de más peso, que son el bit 7, 6, 5,4 y 3 teniendo en cuenta que el bit 7 funciona en modo invertido.
Puerto de control (Pin 1, 14, 16 y 17): Es el correspondiente al PORT 890, y es de lectura/escritura, es decir, podremos enviar o recibir señales eléctricas, según nuestras necesidades. De los 8 bits de este registro solo se utilizan los cuatro de menor peso o sea el 0, 1, 2 y 3, con un pequeño detalle, los bits 0, 1, y 3 estáninvertidos.
Es importante  mencionar que no se debe de conectar al revés las cosas en el puerto ya que existe la posibilidad de dañarlo.
El puerto paralelo maneja direcciones de memoria asignadas por el sistema operativo, estas direcciones están numeradas en código hexadecimal y son utilizadas normalmente para enviar ceros o unos  a una impresora.
Por ejemplo: H378
Donde: H indica que eshexadecimal y 378 es el número hexadecimal.
Una vez dicho y entendido esto  se debe tener alguna forma de controlar esto desde el lenguaje visual Basic, desafortunadamente al ser un lenguaje de alto nivel visual no tiene la capacidad de controlar hardware por sí solo, este tipo de circunstancias se controlan con C o C++ ya que estos lenguajes tiene esa capacidad.
Afortunadamente para nosotros se puedeaprovechar la característica de Windows de utilizar DLL (Dynamic Linking Libraryo Bibliotecas de Enlace Dinámico en español) y ya que alguien experto en programación nos ofrece una DLL en C++  para controlar este dispositivo nosotros podemos utilizarla en Visual Basic.
Esta DLL antes mencionada se llama inpout32 la cual tiene la capacidad de mandar y recibir señales o pulsos por el puertoparalelo. Se debe mencionar que la librería viene incluido con este tutorial y se tiene que copiar y pegar en la siguiente dirección: C:\WINDOWS\system32.
Una vez comprendido esto hablemos de las direcciones de memoria que anteriormente se menciono,  la dirección de memoria que utiliza el puerto paralelo para funcionar se puede ver de la siguiente manera:
Botón INICIO/Mi PC/Click derecho del ratón/Propiedades /Hardware/ Administrador de dispositivos/Puertos (COM & LPT)/Doble clic en  tu puerto LPT/Recursos. Y deberá aparecer el siguiente cuadro.

Como se ve en la imagen los primeros intervalos corresponden a las salidas del puerto paralelo es decir:

El otro intervalo es para la lectura del puerto paralelo y funciona de la misma manera. Cabe mencionar que estos valores pueden variar ya queno son los mismos en todas las computadoras. Recomiendo siempre checar las direcciones para no presentar errores ni confusiones, este simple y sencillo paso puede ahorrarte muchos dolores de cabeza.
Para la programación se necesita comprender la forma en la que serán enviados los datos, señales o pulsos al puerto y esto es de la siguiente forma.
Se envían datos binarios o decimales y dependiendodel valor son los  pines utilizados:

Para comprender un poco mejor la forma en la que se mandaran los datos ponemos los siguientes ejemplos:
1. Si queremos mandar señales por el Pin 2 y el 4 pues se hace la suma. 2 + 4 = 6. Y ese valor es el que se envía por el puerto ya sea en binario “110” o decimal “6”.
2. Digamos que necesitamos el pin 5 y 9 la suma es: 8 + 128 = 136. Y en binario es10001000.
3. Si queremos prender todos los LED’s conectados al puerto paralelo pues se pone: Binario “1111111” o Decimal “255”.
4. Si queremos apagar todos los LED’s conectados al puerto paralelo pues se pone: “0”
NOTAS:
Se puede ver que el pin de menos significativo es el numero 2 por lo que hay que empezar a contar por ahí.
Normalmente el puerto paralelo está enviando señal por todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto paralelo
  • Puerto paralelo
  • Puertos paralelo
  • Puerto paralelo
  • Puertos paralelos
  • puerto pAralelo
  • Puerto paralelo
  • Puerto Paralelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS