Pues eso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEMORIA EN LAS PERSONAS MAYORES Y SU ENTRENAMIENTO

Carlos Blanca Calero 4º de Psicología. UDIMA

Introducción:

La influencia que tienen los estereotipos negativos en la forma en que los individuos son percibidos y evaluados ha sido comprobada, así como su impacto en las propias autopercepciones1. A menudo escuchamos a familiares cercanos comentarios con ciertos tintes de preocupacióncuando se aproxima la fecha de la tan esperada jubilación, tan ansiada por un lado y temida por otro. Existe la creencia popular de que la jubilación es el inicio de una vejez cargada de problemas, tanto a nivel físico como a nivel intelectual, es cuando siempre surgen consejos que giran e torno a ocupar el tiempo con actividades de diferente índole, cuyo objetivo sea el de mantener a “la mente”ocupada y trabajando para que la misma no empiece a dejar de funcionar correctamente. El objetivo del programa desarrollado es el de aglutinar una serie de ejercicios orientados a “mantener” los procedimientos que se derivan de las diferentes áreas de la memoria, que se han demostrado vulnerables con el paso del tiempo y enseñar a la persona objeto de la aplicación de diferentes estrategias para lacreación de nuevos programas y costumbres que le hagan ejercitar las áreas seleccionadas. Así, al igual que existen programas orientados al mantenimiento físico de las personas mayores, la idea es crear una serie de ejercicios básicos orientados al mantenimiento de los procesos de la memoria más vulnerables relacionados con el aumento de la edad. Con el objeto de dotar de base el presenteprograma, repasaremos algunos conceptos básicos relacionados con la memoria en las personas mayores, así: Recordemos que los sistemas de memoria son 5: 1. La memoria procedimental basada en la acción. 2. El sistema de representación perceptual basada en la identificación. 3. La memoria semántica basada en la adquisición, retención y utilización del conocimiento. 4. La memoria a corto plazo basada en laactivación de una cantidad limitada de información en un corto espacio de tiempo y que se subdivide en primaria y operativa*.
Cuestionario de evaluación de estereotipos en la vejez. Mª José Blanca Mena, Concepción Sánchez Palacios y Mª Victoria Trianes
1

5. La memoria episódica basada en los sucesos vividos personalmente*. Y por otra parte los procesos básicos de la memoria serían tres. 1.Registro*. 2. Retención. 3. Recuperación*. Los sistemas y procesos señalados con un asterisco serían aquellos que se verían afectados en la vejez y van a ser aquellos en los que nos centremos a la hora de diseñar nuestro “programa de mantenimiento” que, a modo de resumen, consistirá en la compilación de una serie de ejercicios a realizar con carácter diario, con el objeto de mantener activos losprocesos implicados en cada unos de los sistemas comentados anteriormente.

Objetivos del programa y población a la que va dirigido.

Los objetivos del programa serán: 1. Reeducar las falsas creencias que, sobre la memoria en la vejez existen. 2. Instaurar motivación para conseguir habituar a las personas que inician su jubilación a llevar a cabo ejercicios de mantenimiento. 3. Mantener activoslos sistemas y procesos de la memoria que se ven afectados en la vejez. La población a la que va dirigida será a la de personas mayores de 65 años que se hayan jubilado y no ejerzan en sus respectivas profesiones.

Descripción del programa:

La presentación del programa comenzará con una exposición sobre las falsas creencias que, sobre la vejez existen, por ejemplo se hablara de2: 1. Lacapacidad de la memoria va disminuyendo con la edad hasta casi desaparecer. 2. La memoria va en declive con la edad y nos se puede hacer nada al respecto. 3. Los olvidos son señal de que algo va mal.

2

Mejore su memoria, siempre hay tiempo. Vivir con vitalidad. R. Fernández Ballesteros

4. Las personas adultas pierden muchas neuronas cada día. 5. La memoria no se puede mejorar a ciertas...
tracking img