Pulpeado de papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FABRICACION DEL PAPEL

Clasificación general de los procesos de pulpeado
El pulpeo es el proceso mediante el cual la madera se convierte en una masa fibrosa, se rompen las uniones de la estructura de la madera.
Actualmente los procesos se clasifican en mecánicos, químicos o semiquimicos.

Mecánico Híbrido Químico
Pulpeo por energía mecánica Pulpeo con combinaciones de tratamientosquímicos y de energía mecánica Pulpeo con productos químicos y calor
Alto rendimiento (90-95%) Rendimiento intermedio (55-90%) Bajo rendimiento (40-50%)
Fibras impuras, cortas : débiles e inestables Pulpas con propiedades intermedias Fibras puras, largas: resistentes y estables
Buena calidad de impresión Menor calidad de impresión
Blanqueo difícil Blanqueo fácil
• Pulpa mecánica de muela
• Pulpamecánica de refinador
• Pulpa termomecánica • Semiquímico al sulfito neutro
• Kraft de alto rendimiento • Kraft
• Sulfito
• Sosa

PULPEADO MECÁNICO
La tecnología se ha desarrollado desde el proceso de pulpa de muela hasta llegar a la producción por métodos que utilizan refinadores.
Ventajas de métodos con refinadores:
- Utilización de residuos de serrerías (astillas, serrín) en lugar detroncos.
- Mayor resistencia de pulpas.
- Reducción de los costos de mano de obra (unidades de producción mayores, control del proceso mas automatizado)
Esta nueva técnica facilito la obtención de pulpas mecánicas más resistentes que requieren menor demanda de pulpas químicas más caras cuando se mezclan en la fabricación de papel.
Su desventaja radica en un mayor consumo de energía que elmétodo de muelas.
Independientemente del método de pulpeado utilizado, el determinante fundamental de la calidad de la pulpa mecánica es la cantidad de energía utilizada por unidad de producción, es decir, la energía específica. (CV/(día.Tn) ó MJ/Kg). Como la energía específica es difícil de medir en contínuo, se utiliza el grado de refinado como principal parámetro de control del proceso. En generalcuanto mayor energía se aplique, menor será la capacidad de desgotado de la pulpa.

1. Proceso de pulpa mecánica de muela
La pulpa se produce presionando la madera contra una superficie abrasiva de una muela rotativa, orientando los troncos paralelamente al eje para que el desfibrado extraiga las fibras intactas.
Las primeras etapas del proceso son clasificación, depuración (eliminanpaquetes de fibras y material grueso o de poca longitud junto con los no deseables: corteza y suciedad); y espesado, que elimina el agua y eleva la consistencia.
Las etapas del proceso completo se muestran a continuación. La etapas posteriores al pulpeado mecánico (clasificación, depuración, espesado y otras, son comunes a todas las operaciones de pulpeado. El propósito de la clasificación y de ladepuración es la eliminación de paquetes de fibras (shives) y material grueso y de poca longitud (chop), así como de material no deseable (por ejemplo, cortezas y partículas de sociedad) de la pulpa. El objetivo del espesado es eliminar el agua y elevar la consistencia.


Desfibrador – mecanismo de desfibrado
Se aplica presión para que los troncos rocen la muela que gira. El pulpeado en síconsiste en una serie de acciones simultáneas. La acción dominante es la compresión y descompresión a alta frecuencia que se produce en la interfase entre las partículas abrasivas y la madera, lo que contribuye a aflojar las fibras por fatiga y rotura. Al mismo tiempo, se genera una cantidad de calor apreciable debido a la fricción de la madera consigo misma a medida que se produce una deformación. Estecalor ablanda la lignina que une las fibras entre si y facilita la separación de las fibras de madera.
El calor generado por la fricción se controla mediante rociadores de agua, teniendo en cuenta que un enfriamiento excesivo impide la acción de ablandamiento, mientras que una humedad insuficiente permite el inicio de la carbonización de la madera. La muela puede ser, también, enfriada por...
tracking img