Pulpa de papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

República Bolivariana de Venezuela
Facultad De Ciencias Jurídicas y Políticas.
Derecho Ambiental
Profesor: LUCAS RIESTRA

CASO PULPA DE PAPEL

1. ¿Tenía Fundamento la denuncia de los vecinos y era la Fiscalía General el órgano competente para interponer la denuncia? ¿Por qué?

Si tenía fundamento ya que la asociación de agricultores formada por los vecinos de esa localidad,se encontraron afectados, ya que ellos utilizaban el agua de este rio Táchira para regar sus sembradíos; ellos como efectos tienen acción para ejercer la denuncia, ya que la empresa pulpa de papel S.A se encuentra cometiendo un delito contra el ambiente al contaminar deliberadamente las aguas que son del dominio público, (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Articulo 304) Con susdesechos tóxicos, (Ley Penal del Ambiente Artículos 20, 6).

Articulo 20.
De todo delito contra el ambiente, nace acción penal para el castigo del culpable. También puede nacer acción civil para el efecto de las restituciones y reparaciones a que se refiere esta Ley. La acción penal derivada de los delitos previstos en esta Ley es pública y se ejerce de oficio, por denuncia opor acusación.

Artículo 6. Sanciones a personas jurídicas.
La sanción aplicable a las personas jurídicas por los hechos punibles cometidos, en las condiciones señaladas en el artículo 3 de esta Ley, será la de multa establecida para el respectivo delito y, atendida la gravedad del daño causado, la prohibición por un lapso de tres (3) meses a tres (3) años de la actividad origen de lacontaminación.
Si el daño causado fuere gravísimo, además de la multa, la sanción será la clausura de la fábrica o establecimiento o la prohibición definitiva de la actividad origen de la contaminación, a juicio del juez.
El Tribunal podrá, así mismo, imponer a la persona jurídica, de acuerdo a las circunstancias del hecho que se haya cometido, alguna o algunas de las siguientes sanciones:
1. Lapublicación de la sentencia a expensas del condenado, en un órgano de prensa de circulación nacional.
2. La obligación de destruir, neutralizar o tratar las sustancias, materiales, instrumentos u objetos fabricados, importados u ofrecidos en venta, y susceptibles de ocasionar daños al ambiente o a la salud de las personas.
3. La suspensión del permiso o autorización con que se hubiese actuado, hasta porun lapso de dos (2) años; y La prohibición de contratar con la Administración Pública hasta por un lapso de tres (3) años.

Artículo 3. Requisitos de las sanciones a personas jurídicas.-
Independientemente de la responsabilidad de las personas naturales, las personas jurídicas serán sancionadas de conformidad con lo previsto en la presente Ley, en
Los casos en que el hecho punible descrito enésta haya sido cometido por decisión de sus órganos, en el ámbito de la actividad propia de la entidad y con recursos sociales y siempre que se perpetre en su interés exclusivo o preferente.

Articulo 304 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Todas las aguas son bienes de dominio público de la Nación, insustituibles para la vida y el desarrollo. La ley establecerá lasdisposiciones necesarias a fin de garantizar su protección, aprovechamiento y recuperación, respetando las fases del ciclo hidrológico y los criterios de ordenación del territorio.

La fiscalía General si es competente para recibir la denuncia, (aunque vale resaltar que no es la única instancia), existe también Dependencias de la Guardia Nacional en el Área de Guardería Ambiental que conjuntamente conel Ministerio del Poder Popular para el Ambiente ha organizado un programa de actividades y operaciones que deberán ser cumplidas por las Unidades Operativas del Componente con la finalidad de disminuir los ilícitos ambientales e incrementar las operaciones de Guardería Ambiental, dándole cumplimiento a las disposiciones legales ambientales vigentes. Se encuentra por otra parte el Instituto...
tracking img