Resumen de leyendas de becquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La corza blanca
Resumen:
Don Dionís, señor de propiedades y un castillo en Aragón por allá el mil trescientos y pico, iba de caza con su hija Constanza y el séquito de monteros útiles para la caza. El sol estaba alto y decidieron descansar cerca del río hasta llegar a una temperatura mejor.
Riendo y charlando llega al mismo lugar un pastor. Don Dionís decide llamarle para reírse de él un rato.Esteban, que así se llamaba el pastor, les cuenta una historia sobre una corza blanca seguida de otras marrones que cantaban y se reían de él. Todos se ríen mucho hasta que es la hora de regresar.
Por el camino, Garcés; criado personal de Constanza, reflexiona sobre lo que ha escuchado. Por la noche todos se ríen de él pero de todas formas decide ir a por la pieza de caza más valiosa paraentregársela a su señora, la corza blanca.
Se prepara y se tumba en el bosque, camuflándose entre los arbustos y esperando la fantástica aparición. Pasan las horas y Garcés se duerme sobre su ballesta hasta que súbitamente hoye un susurro en el viento, una canción que habla sobre él y de cómo se durmió. Decide esperar y observar. Al cabo de poco aparecen las corzas dirigiéndose al río.
Se cambia delugar para ver mejor pero rematando su asombro ya no hay corzas sino chicas bañándose en las aguas. Se queda pasmado observándolas hasta que distingue entre ellas a su dueña, Constanza. Desconcertado salta de entre los matorrales para dejarse ver y como se desvanece el humo las chicas desaparecen y todas las corzas asustadas huyen hacia el espesor del bosque.
Menos una que se ha quedado enmarañadaentre la vegetación, la corza blanca. Él le va a disparar pero justo antes ella le habla y éste se queda pasmado. La corza se escapa y él dispara la ballesta esperando tocarla por fortuna. Se oye un gemido y el cazador corre tras su presa, mas cuando descubre su lecho de muerte queda horrorizado. Se encuentra a Constanza, “herida por su mano, expiraba allí a su vista, revolviéndose en su propiasangre, entre las agudas zarzas del monte”.

Caracterización de personajes principales:
Garcés: Es el criado personal de Constanza. Un chico joven que toda su vida ha estado al servicio de la familia, incluso su padre también había sido criado de Don Dionís. A él le parece que conoce todos y cada uno de los detalles sobre su ama y en cierta parte es así. Es más, hace su trabajo muy a gusto porquele permite estar en compañía de la mujer que ama secretamente. Lo que no esperaba eran los secretos que entorno a ella y sus poderes escondía y quien trágicamente descubre al final del relato.

Constanza: Todo el mundo la conoce por su belleza, la hija de Don Dionís es especial. Su piel es blanca y sus cabellos dorados mas sus ojos y pestañas son negros como el carbón. Garcés la conoce bien,quizás mejor que cualquier otro, y siendo así llega a la conclusión de que es una mujer un tanto especial. Nadie conoce su origen, tan solo su padre, y quizás de allí proviene todo el misterio. Por las noches se transforma en una corza y pasa a ser un personaje mágico del bosque.
Cuando adopta la otra forma parece ser otro personaje totalmente distinto aunque cuando se baña en el río recobra suimagen; “suyos eran aquellos oscuros y sombreados de largas pestañas, que apenas bastaban a amortiguar la luz de sus pupilas; suya aquella rubia y abundante cabellera que, después de coronar su frente, se derramaba por su seno y sus redondas espaldas como una cascada de oro; suyos, en fin, aquel cuello airoso que sostenía su lánguida cabeza, ligeramente inclinada como una flor que se rinde al peso delas gotas de rocío (...)”, mas ese fue su error, y muere en las manos de su enamorado que la confunde con una manifestación del diablo.

La ajorca de oro
Resumen:
En Toledo vivía una chica llamada María Antunez la que tenía un pretendiente, Pedro Alfonso de Orellana. Una tarde la encontró él llorando a ella en su ventana. Al verla Pedro le preguntó por el motivo de su tristeza y ella le...
tracking img