Pulsion motivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio La Preparatoria
V Bachillerato
Sección “A”
Maestro: Mario Quiñonez

Cristian Morales
Fecha: 20/8/2010
Psicobiologia

3…………………………………………………………………introducción, obejtivos

4……………………………………………………………………………contenido

5……………………………………………………………………………contenido

6……………………………………………………………………………contenido

7……………………………………………………………………………contenido8……………………………………………………………………………contenido

9……………………………………………………………………………anexos

10………………………………………………………………Conclusión, bibliografía

Este trabajo trata sobre lo que es la pulsión y lo que es el motivo, las clases, las fases de la pulsión, como motivar y muchas cosas más que nos pueden ayudar para informarnos mas sobre todo lo que es pulsión motivo

Los objetivos son aprender sobre lo que es pulsión motivo, esto puede servir para motivar a otras personas para propósitos buenos o almismo tiempo para auto motivarnos para lograr nuestras metas y objetivos que nos planteamos a lo largo de toda nuestra vida.

Se denominan así pulsiones a las fuerzas derivadas de las tensiones somáticas en el ser humano, y las necesidades del ello; en este sentido las pulsiones se ubican entre el nivel somático y el nivel psíquico. Así como las pulsiones carecen de objetos predeterminados ydefinitivos; también tienen diferentes fuentes y por ello formas de manifestación, entre ellas: Pulsión de vida o Eros, pulsión de muerte o Thanatos, pulsiones sexuales, pulsión de saber, etc.

A fines de s. XIX Sigmund Freud observa que en el ser humano existen motivaciones perentorias y somaticas que escapan a lo instintivo, es más: pueden ir contra lo instintivo; de hecho, la "conducta" humanaes un conjunto de "conductas" extremadamente variables que superan a la definición característica del instinto. Con todo, durante algunos años mantiene la denominación de "instinto" .Aún sin una designación definitiva, en 1905, en los "Tres ensayos para una teoría sexual" explica ya claramente la diferencia entre instinto y pulsión: pulsión designa al impulso provocado ante una excitación y unatensión corporal, tensión que tiende hacia diversos objetos y que si accede a ellos sólo se descarga momentáneamente; la pulsión -a diferencia del instinto- nunca queda satisfecha completamente. Sin embargo veremos más adelante que estas conceptualizaciones son muy debatidas.
En 1910 Freud introduce el concepto de pulsión sexual por semejanza con el concepto de "pulsión de nutrición". Sin embargoserá clave el uso por parte del mismo Freud de otra palabra alemana para denominar y conceptualizar a estos impulsos metainstintivos, el uso de la palabra Trieb que luego se traducirá al español mediante la palabra pulsión.

Freud distinguió a partir de 1915 diversos momentos y "dimensiones" de una pulsión:
1. La fuente, que tiene su origen en lo somático y que se traduce por una tensión, unasuerte de impulso
2. El Drang mismo, es decir la tensión interior que se traduciría en Trieb.
3. La meta que se puede encontrar en un estado pasivo o activo.
4. El objeto de la pulsión, que en lo real es un medio bastante accesorio ya que sólo sirve para disminuir temporalmente la tensión inherente a la pulsión.
Fases
1. Fase oral: ocurre entre el nacimiento y los 18 meses; lazona erógena casi exclusiva es la boca .
2. Fase anal: entre los 18 y los 36 meses. Debido al desarrollo del control de los esfínteres anales, el o la infante experimenta sensaciones placenteras al poder tener un cierto primer control de su cuerpo, el de poder retener o expulsar los excrementos.
3. Fase fálica: ocurre entre los 3 a 6 años, el niño o la niña pueden en esta etapa controlarsus esfínteres uretrales y será un esbozo anticipatorio de la fase genital. Freud nota que en la fase fálica se da la constitución definitiva del edipo de cada sujeto.
4. Complejo de castración y sepultamiento del complejo de Edipo: en este momento se produce un quiebre, o puede no darse. Por esto es un momento crucial en la evolución...
tracking img