Pulso comercial 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PULSO COMERCIAL “
SEGUIMIENTO EMPRESARIAL AL COMERCIO LOCAL UNA VISION DESDE LA FRONTERA 2009.

PRESENTACION

Tenemos la enorme satisfacción de presentar a nuestros comerciantes, empresarios y ciudadanía en general, esta compilación estadística a la que hemos denominado PULSO COMERCIAL 2009, en el cual se plasma el movimiento del registro publico de la Cámara de Comercio de Ipiales y sujurisdicción.
La intención de este instrumento es exponer a gremios de la producción, instituciones académicas, entidades públicas y privadas, medios de comunicación, estudiantes y comunidad en general, el seguimiento permanente e íntegro que la Cámara de Comercio de Ipiales hace sobre el comportamiento del comercio de los trece municipios que conforman su jurisdicción, teniendo como punto dereferencia, estados de años anteriores como espacio de medición del comportamiento del comercio en el año 2009.
La información y el análisis que sobre esta se hace y que hoy les presentamos, es el fruto del compromiso conjunto del equipo humano de nuestra institución y que fue coordinado por el Departamento de Proyectos y competitividad Regional.
La Cámara de Comercio de Ipiales pretende que ladifusión de esta publicación sirva a todos quienes tengan la oportunidad de leerlo, como medio de consulta y fuente de información para la toma de decisiones institucionales y académicas.

Cámara de Comercio de Ipiales, forjando el presente y futuro de nuestra región.

IVAN JAVIER FLOREZ PORTILLA.
Coordinador de Proyectos.

“PULSO COMERCIAL “
SEGUIMIENTO EMPRESARIAL AL COMERCIO LOCAL UNAVISION DESDE LA FRONTERA 2009.

“El comercio es: la renta del rey, la honra del reino,
La noble profesión del comerciante, la escuela de nuestros oficios,
El abastecimiento de nuestras necesidades, el empleo de nuestros pobres,
El mejoramiento de nuestras tierras, la manutención de nuestros marineros,
Las murallas de los reinos, los recursos de nuestro tesoro,
El nervio de nuestras guerrasy el terror de nuestros enemigos”

THOMAS MUN

En la economía, el comercio ha sido considerado el factor más eficiente en la asignación de recursos y distribución de los mismos, la globalización ha desencadenado a que las economías modernas capitalistas desarrollen una posición competitiva en el mercado a través de toda unidad productiva y comercial, teniendo como objeto mejorar lascondiciones de vida. Todo esto es un proceso de cambio continuo que obliga a las empresas a adaptarse al medio para poder competir, la interacción de todos estos factores basados en las capacidades productivas constituyen un modelo de crecimiento económico favorable para desarrollar estrategias de competitividad nacional e internacional para esta zona de frontera, el modelo no es ajeno al comportamientoempresarial externo, sin embargo, se espera a que en el corto plazo estas sean las mayores fuentes generadoras de empelo y riqueza económica sostenible, por tal motivo es importante para la cámara de comercio dar a conocer el comportamiento empresarial y/o comercial “formal” que existe a través del movimiento del registro público.

JHON JAIRO SUAREZ VILLEGAS

ESTRUCTURA EMPRESARIAL DE IPIALESY LA JURISDICCION.
La legislación Colombiana determina en la ley 590 del 2000 y en la ley 905 de 2004, la clasificación de las empresas teniendo en cuenta los activos, el personal, y otros aspectos, por ello citamos a continuación los apartes de estas normas para contextualizar la estructura empresarial de nuestra región según estos criterios.
LEY No. 590 10 de julio de 2000. Art 2. “PROMOCIONDEL DESARROLLO DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS”
1. Mediana Empresa:
a) Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores.
b) Activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) y quince mil (15.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
2. Pequeña Empresa:
a)...
tracking img