Pulso

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
1.- Definición del pulso.
El pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello.
2.- partes del cuerpo donde se toma el pulso.
* Pulso radial, situado enel lado de la muñeca más cercano al pulgar (arteria radial).
* Pulso ulnar, en el lado de la muñeca más cercano al meñique (arteria ulnar).
* Pulso carótido, en el cuello (arteria carótida). La carótida debe palparse suavemente, ya que estimula sus baroreceptores con una palpación vigorosa puede provocar bradicardia severa o incluso detener el corazón en algunas personas sensibles. Además,las dos arterias carótidas de una persona no deben palparse simultáneamente, para evitar el riesgo de síncope o isquemia cerebral.
* Pulso braquial, entre el bíceps y el tríceps, en el lado medial de la cavidad del codo, usado frecuentemente en lugar del pulso carótido en infantes (arteria braquial).
* Pulso femoral, en el muslo (arteria femoral).
* Pulso poplíteo, bajo la rodilla enla fosa poplítea.
* Pulso dorsal del pie, en el empeine del pie (arteria dorsal del pie).
* Pulso tibial posterior, detrás del tobillo bajo el maléolo medial (arteria tibial posterior).
* Pulso temporal, situado sobre la sien directamente frente a la oreja (arteria temporal).
* Pulso facial, situado en el borde inferior de la porción ascendente del maxilar inferior o mandíbula.(arteria facial).
3.- Donde y cuando, como y en cuanto tiempo se toma el pulso.
la toma del pulso se realiza de la siguiente manera:

1)TOMA DEL PULSO EN REPOSO:

Se toma en la región radial o muñeca, en un minuto o en 15 segundos y el resultado lo multiplicas por 4 y te da el total de pulsaciones en REPOSO.

2)TOMA DEL PULSO DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD REALIZADA:

Se toma en la región carotida( cuello ) o en el pecho, en 6 segundos y el resulta lo multiplicas por 10 y te da el total de pulsaciones después de la actividad realizada.

4.- como tomar el pulso.
El pulso se palpa manualmente con los dedos índice y cordial, no se puede tomar con el dedo pulgar ya que éste tiene pulso propio. Cuando se palpa la arteria carótida, la femoral o la braquial puede usarse el pulgar. Sinembargo, este dedo tiene su propio pulso, que puede interferir con la detección del pulso del paciente en otros puntos del cuerpo, donde deben usarse dos o tres dedos. Los dedos o el pulgar deben situarse cerca de una arteria y presionarse suavemente contra una estructura interna firme, normalmente un hueso, para poder sentir el pulso. Sus valores son: Adulto de 60 a 100 pulsaciones por minuto. Unaforma alternativa de encontrar el pulso es oír el latido del corazón. Esto suele hacerse con un estetoscopio, pero también puede hacerse usando cualquier cosa que transmita el sonido a los oídos, o presionando la oreja directamente sobre el pecho.
5.- como se mide el pulso.
El pulso se mide en:
* La parte posterior de las rodillas
* La ingle
* El cuello
* La muñeca
* La sien* La parte alta o la cara interna del pie
* La muñeca
En estas áreas, una arteria pasa cerca de la piel.
Para medir el pulso en la muñeca, coloque los dedos índice y medio sobre la parte anterior de la muñeca opuesta debajo de la base del pulgar. Presione firmemente con los dedos extendidos hasta que sienta el pulso.
Para medir el pulso en el cuello, coloque los dedos índice y medio allado de la manzana de Adán en la depresión ligera y suave, y presione firmemente hasta que localice el pulso.
Una vez que encuentre el pulso, cuente los latidos durante un minuto completo, o durante 30 segundos y multiplique por dos, lo cual le dará los latidos por minuto
6.- tomar el pulso:
Tenemos básicamente dos sitios, uno en el cuello “pulso carotídeo” y otra en la muñeca “pulso radial”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulso
  • el pulso
  • EL PULSO
  • El Pulso
  • EL PULSO
  • el pulso
  • Pulso
  • el pulso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS