Puncion capilar

OBJETIVO:
El alumno aprenderá a manejar un instrumento tan importante como lo es la lanceta, también aprenderá la importancia que tiene el conocer el grupo sanguíneo y factor RH de una persona y acómo realizar el estudio mediante unas pequeñas gotas de sangre.

MARCO TEORICO:
La lanceta es un instrumento pequeño, muy útil en el área de hematología, con una aguja extremadamente afilada en suinterior utilizado generalmente para realizar punciones capilares.

RACTIVOS Y SUSTANCIAS:

* Anti-A
* Anti- B
* Anti –D/RH
* Sangre del paciente.

MATERIAL Y EQUIPO:

*Lanceta.
* Torundas.
* Bolsa roja.
* Bolsa negra.
* Recipiente RPBI.
* 1 portaobjetos o placas de plástico.
* Aplicadores de madera.

PROCEDIMIENTO:

Lo primero que debemoshacer es asegurarnos de que contemos con todo el material necesario para realizar la punción capilar.

* Debemos portar adecuadamenteel equipo de seguridad (guantes, cubre bocas, lentes, bata).* Después le realizamos un suave masaje al dedo al paciente para calentarle la sangre y hacer que la sangre se contraiga en la punta del dedo que queremos punzar.

* Posteriormente lerealizamos una asepsia al dedo para evitar que hayan microorganismos o bacterias, las cuales puedan contaminar la herida.

* Destapamos la lanceta para puncionar (Nunca debemos abrir antes la lanceta puesse encuentra estéril y al tenerla destapada durante mucho tiempo puede ser que contraiga alguna bacteria).

* Luego puncionamos cuidadosamente el dedo antes preparado.

* Para continuarcolocamos tres gotas de sangre en un portaobjetos limpio.

* Rápidamente se le coloca con un gotero una gota de anti-A a una de las gotas de sangre, una gota de anti- B a la segunda gota de sangre ypor ultimo una gota de anti-D a la tercera gota de sangre.

* Si la primera gota hace grumos es A+, si la segunda gota hace grumos es B+, si la tercera gotita hace grumos es O+, y si hace...
tracking img