Punibilidad

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
DERECHO PENALARMEN JALIFE HERNANDEZZOCIAL Y EXPOSICION DE MOTIVOSal manera que sea hasta inhumana la imposicion inos y allegados a
CIENCIAS PENALES
MARIA DEL CARMEN JALIFE HERNANDEZ

LA PUNIBILIDAD.

Consiste en el merecimiento de una pena en función de la realización de cierta conducta; un comportamiento es punible cuando se hace acreedor a la pena; tal merecimiento acarrea laconminación legal de aplicación de sanción.

Para que sea incriminable, la acción antijurídica y típica realizada por un sujeto imputable, ha de estar acompañada por la amenaza legal de la imposición de una pena, esta conminación prevista en la ley, es la PUNIBILIDAD

PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD: Tradicionalmente sólo era concebible que la consecuencia fuera una pena, es decir, un mal jurídicamenteinfringido al autor del delito, como manifestación del reproche social,, con una finalidad ya sea retributiva (se aplica el mal que se merece), intimidatoria (al implicar sufrimiento la finalidad de la pena es evitar los delitos por medio del temor) o de enmienda (la finalidad es mejorar al reo para que no reincida al reinsertarlo a sociedad); sin embargo, con el surgimiento de la idea de lapeligrosidad como elemento para determinar la imposición de una consecuencia jurídica al infractor de una norma penalmente protegida y de la defensa social, surgieron las medidas de seguridad aplicables a los delincuentes anormales (las curativas a los alienados o las reeducativas a los menores, v. gr.) o a los normales señaladamente peligrosos (las eliminatorias a los habituales v. gr.) comocomplementos de la pena en la búsqueda de la prevención y represión del delito.

La punibilidad es un elemento secundario del delito, que consiste en el merecimiento de una pena, en función o por razón de la comisión de un delito; dichas penas se encuentran señaladas en nuestro Código Penal.

Cuello Calón, considera que la punibilidad no es más que un elemento de la tipicidad, pues el hecho de estar laacción conminada con una pena, constituye un elemento del tipo delictivo.

Guillermo Saucer, dice que la punibilidad "es el conjunto de los presupuestos normativos de la pena, para la ley y la sentencia, de acuerdo con las exigencias de la Idea del Derecho".

Por su parte Ignacio Villalobos, tampoco considera a la punibilidad como elemento del delito, ya que el concepto de éste no concuerda conel de la norma jurídica: " una acción o una abstención humana son penadas cuando se les califica de delictuosas, pero no adquieren este carácter porque se les sancione penalmente. Las conductas se revisten de delictuosidad por su pugna con aquellas exigencias establecidas por el Estado para la creación y conservación del orden en la vida diaria y por ejecutarse culpablemente. Mas no se puedentildar como delitos por ser punibles".

CONDICIONES OBJETIVAS DE PUNIBILIDAD: en algunos casos el legislador además de la realización de una acción determinada con que se viola la norma de cultura, hace depender la aplicación de la pena de la presencia de circunstancias extrínsecas e independientes del acto punible.

EL ASPECTO NEGATIVO DE LA PUNIBILIDAD SE LLAMA EXCUSA ABSOLUTORIA.

Jiménez deAsúa dice que son excusas absolutorias las causas que hacen que a un acto típico, antijurídico, imputable a un autor y culpable, no se asocie pena alguna por razones de utilidad pública.
Las excusas absolutorias son aquellas circunstancias específicamente señaladas en la ley y por las cuales no se sanciona al agente.

EXCUSAS ABSOLUTORIAS: son causas personales legalmente previstas que, sineliminar el carácter delictivo a la acción., excluyen la pena, pues para el Estado no es necesario establecer pena alguna contra tales hechos pues dichas circunstancias revelan una mínima peligrosidad, en miras a causas de utilidad pública
ALGUNAS ESPECIES DE EXCUSAS ABSOLUTORIAS.

a. Excusa por razón de mínima temebilidad.- la razón de esta excusa debe buscarse en la restitución espontanea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punibilidad
  • Punibilidad
  • punibilidad
  • Punibilidad
  • Punibilidad
  • La punibilidad
  • PUNIBILIDAD
  • La punibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS