Puno y sus recursos naturales

PUNO Y SUS RECURSOS NATURALES

RECUROS NATURALES Y PRODUCCION
Puno sigue siendo —como lo fue desde antes de la llegada de los conquistadores y salvo durante un breve período de la Colonia— unterritorio fundamentalmente agropecuario. Puno produce alrededor del 12% de las papas que consume el Perú. Mas de las tres quintas partes de la cosecha de quinua, casi el 27% de la oca, el 94% de la decañigua. Es, además, el tercer productor de habas y el segundo de cebada.
El altiplano pertenece, en lo que respecta a sus suelos, a la que Car¬los Zamora Jimeno llama región “andasólica", caracterizadapor su altura, que va de los 3900 a los 4500 metros, y en la que el relieve es re¬lativamente suave, cubierto de una vegetación de graminal altoandino y de algunas especies semilerio¬sas permanentes.En ella los suelos son poco profundos, someros, ge¬neralmente ácidos y con un hori¬zonte superficial negro y rico en materia orgánica parcialmente des¬compuesta. Lo que podría ser un excelente sueloagrícola se ve, sin embargo, limitado por la altura y las condiciones climáticas riguro¬sas. Aun así, Puno podría incremen¬tar su potencial agrícola con una mayor tecnificación. Accionesgu¬bernamentales, como el Proyecto Especial Lago Titicaca, base al mejor manejo de los recur¬sos hídricos y de la rehabilitación de los waru warus, técnica ances¬tral de probada eficacia.
Pero aquellos terrenosmás altos, que no pueden ser aprovechados por la agricultura, lo son por la ga¬nadería. Así, Puno es también el primer criador de ovinos y de ca¬mélidos —con lo que igualmente ocupa el primer puesto enla pro¬ducción de lanas—, y el segundo de vacunos.
La superficie de Puno es de 7 238 244 hectáreas, que se hallan distribuidas aproximadamente de la siguiente manera: tierras de cultivo en limpio, 276000 (3,81%); de cultivo permanente, 15 000 (0,21% pastos, 2 565 000 (35,43%); de pro¬ducción forestal, 350 000 (4,84% tierras de protección, 4 032 244 (55,71%). Una simple mirada a es¬tas cifras...