Puno y sus recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3084 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNO Y SUS RECURSOS NATURALES

RECUROS NATURALES Y PRODUCCION
Puno sigue siendo —como lo fue desde antes de la llegada de los conquistadores y salvo durante un breve período de la Colonia— un territorio fundamentalmente agropecuario. Puno produce alrededor del 12% de las papas que consume el Perú. Mas de las tres quintas partes de la cosecha de quinua, casi el 27% de la oca, el 94% de la decañigua. Es, además, el tercer productor de habas y el segundo de cebada.
El altiplano pertenece, en lo que respecta a sus suelos, a la que Car¬los Zamora Jimeno llama región “andasólica", caracterizada por su altura, que va de los 3900 a los 4500 metros, y en la que el relieve es re¬lativamente suave, cubierto de una vegetación de graminal altoandino y de algunas especies semilerio¬sas permanentes.En ella los suelos son poco profundos, someros, ge¬neralmente ácidos y con un hori¬zonte superficial negro y rico en materia orgánica parcialmente des¬compuesta. Lo que podría ser un excelente suelo agrícola se ve, sin embargo, limitado por la altura y las condiciones climáticas riguro¬sas. Aun así, Puno podría incremen¬tar su potencial agrícola con una mayor tecnificación. Accionesgu¬bernamentales, como el Proyecto Especial Lago Titicaca, base al mejor manejo de los recur¬sos hídricos y de la rehabilitación de los waru warus, técnica ances¬tral de probada eficacia.
Pero aquellos terrenos más altos, que no pueden ser aprovechados por la agricultura, lo son por la ga¬nadería. Así, Puno es también el primer criador de ovinos y de ca¬mélidos —con lo que igualmente ocupa el primer puesto enla pro¬ducción de lanas—, y el segundo de vacunos.
La superficie de Puno es de 7 238 244 hectáreas, que se hallan distribuidas aproximadamente de la siguiente manera: tierras de cultivo en limpio, 276 000 (3,81%); de cultivo permanente, 15 000 (0,21% pastos, 2 565 000 (35,43%); de pro¬ducción forestal, 350 000 (4,84% tierras de protección, 4 032 244 (55,71%). Una simple mirada a es¬tas cifras nospermite damos cuenta de los extremos: las mejores tie¬rras son apenas poco más de un 10% de las de pastos, y más de la mitad, la llamadas de protección, son incultivables.
Durante la Colonia, Puno fue uno de los grandes emporios mineros del Perú. No sólo su célebre mina de Laycacota aportó ingentes cantida¬des de plata, sino los yacimientos de San Antonio de Esquilache y los de oro de Carabaya,amén de otros me¬nores, fueron el centro de la acti¬vidad productiva en ese período. Durante el siglo XVIII empieza la decadencia de la minería puneña y ella se acentúa en los dos siglos si¬guientes, al punto de que hoy Puno ya no figura como productor de pla¬ta y, si bien su extracción ha aumen¬tado en los últimos años, tampoco las cantidades de oro obtenidas son muy grandes: 3 799,17 kg., en1999, y 3139,54 kg. en el 2000, es decir, el 2,96% y el 2,37%, respectivamente, de la producción nacional. Sin em¬bargo, hay que anotar que existen perspectivas muy promisorias en los yacimientos de Poto, que requieren de una inversión en gran escala. En la provincia de Melgar, distrito de Antaura, ha entrado en operaciones la mina San Rafael produce en la ac¬tualidad 35 000 toneladas de esta¬ño, loque la convierte en la primera mina productora de este mineral.
Tampoco la actividad manufacturera está desarrollada. Puno aporta menos del 1% a la producion nacional de manufacturas. Las industrias más numerosas y ocupan al mayor número de personas son las relacionadas con la fabricación de tejidos y prendas de vestir, la mayoría de ellas de neto carácter artesanal. Esta situación resulta muydificil de cambiar a corto plazo, dadas la pobreza del mercado rural y las desventajas de una ubicación alejada de los centros de consumo nacionales.
Sin embargo, una industria que sí está creciendo es la turística, últimamente las actividades relacionadas con ella han experimentado un incremento significativo. Como ejemplo, sólo entre 1997 y 1999 el número de personas que trabaja en los...
tracking img