Punpun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXHUMACIÓN DEL DOLOR

La exhumación representa para las familias un trauma similar al sufrido el día de la inhumación, pues se creía que se podrían encontrar los restos corporales en posiciónde cúbito abdominal, como evidencia que el cuerpo se había enterrado vivo.

La tristeza e indignación por tener que recibir los restos óseos de alguien que hace parte del corazón de estas familias,son las características de este día nublado. Olores fétidos son los que se desprenden de estos huecos del dolor donde sin razón tienen que ser desenterradas estas personas como sucede normalmente conlas personas del común.

Aunque para muchas culturas este hecho es un sacrilegio, en Colombia después de cuatro años de ser enterrada una persona e algo muy normal en un cementerio, y las familiasson llamadas nuevamente a escarbar entre sus sentimientos el dolor de la muerte.

Esas personas encargadas de exhumar los restos, se han convertido en los causantes de indignación, pero sinintensión, quizás la costumbre de realizar esta tarea relativamente de manera diaria, se ha convertido en algo muy común para ellos sin querer ser inhumanos y sensibles. Esto se convierte en un cumulo dehuesos y restos que ya no tienen valor.

La experiencia en estos temas ha creado en ellos un aspecto maquiavélico y quizás para muchos descarado. Su trabajo se basa en eso desenterrar los huesosmostrárselo a sus familias y trastearlos para otro lugar.

Quizás, la tristeza de estos hechos, se remonta a una cuestión de clases sociales. Una pregunta que muchos se hacen a la hora de ver loshuesos y a veces polvo de sus seres queridos, es ¿Por qué los de los míos y los de ellos no?, y para muchos las respuestas es muy fácil, porque esas personas que no son exhumadas o son figuras reconocidaso compraron un pedazo de lote para no tener que sufrir estas situaciones cuando se mueran.

Hasta la muerte se reduce a dinero, eso es lo que piensan muchas familias, como Carmen Alicia,...
tracking img