Puntarenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso del término Ciudad Dual como sinónimo de metrópolis tardocapitalista es muy habitual entre los teóricos de la ciudad ideológicamente encuadrables dentro de la órbita neomarxista. Estospensadores ejercen una crítica social que pretende desenmascarar la superestructura capitalista y denunciar las injusticias urbanas. Esta postura ha adquirido un creciente protagonismo tras varias décadas deglobalización, que han generado unos grados de polarización social desconocidos en occidente desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Saskia Sassen opina que se trata de un fenómeno intrínseco alnuevo orden tardocapitalista, donde los trabajos de bajo nivel salarial son claves para el crecimiento económico. Ello convierte al declive social en algo complementario del desarrollo, y no ya, comoocurría anteriormente, en un indicativo de decadencia.
Ha sido la confluencia de dos fenómenos contrarios pero complementarios la que ha instalado en la ciudad contemporánea la lógica de ladesigualdad social. Por un lado, la radical transformación que ha sufrido el mercado laboral, lo que ha supuesto la desaparición de la estabilidad en el empleo y el consiguiente aumento de lassubcontrataciones, el trabajo informal, el trabajo a tiempo parcial... y la pobreza. Esta degradación laboral confluyó con la aparición de numerosos "nuevos ricos", personas que supieron aprovechar lasoportunidades ofrecidas por la globalización. La conjunción de ambos fenómenos disparó la polarización social. Si entre 1945 y 1975, en Estados Unidos nueve de cada diez salarios eran de nivel medio; hoy en díalo son cinco de cada diez.
La Ciudad Dual ha puesto en crisis la tradicional división social heredada de la etapa del Estado del Bienestar y caracterizada por el imperio de una inmensa clase media conleves variaciones hacia arriba y hacia abajo. Actualmente, la clase alta ha aumentado espectacularmente por la aparición de los "nuevos ricos", personas de toda condición social que han llegado a...
tracking img