Punto de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Punto de Equilibrio

 El punto de equilibrio constituye una de las herramientas mas útiles para la administración empresaria que hayan producido los estudios sobre el costeo variable. Resulta evidente que cuando la empresa alcance un volumen de ventas determinado, presentará una situación de equilibrio, es decir un estadoen el cual no se registren pérdidas ni ganancias. Esta situación esconocida como punto de equilibrio -también llamado punto de cobertura, de empate, punto cero, umbral de rentabilidad, o break even point-.

El diagrama de beneficios y su consecuencia, el punto de equilibrio, es una herramienta útil para efectuar vaticinios de ganancias a corto plazo, ya que permite conocer fácilmente los costos correspondientes a cualquier nivel a que opere la empresa. Decimos quees una herramienta de corto plazo porque parte del supuesto que los costos pueden ser fijos o variables, y en el largo plazo todos los costos son variables; por otro lado también considera que todos los factores de producción permanecen constantes, y en el largo plazo ello no ocurre.

Las opiniones que se vierten sobre el mismo son extremas. Hay quienes lo critican por ser demasiado simplista yteórico; otros le brindan excesivos elogios al considerarlo una imprescindible herramienta gerencial. La verdad es que puede ser tanto una cosa como la otra: todo depende de como se la computa, como se la aplica e interpreta.

Concepto

  El punto de equilibrio es la cantidad de unidades a producir y vender, para cubrir exactamente la totalidad de los costos fijos y variables. En definitivael punto de equilibrio es preguntarse ¿cuántas unidades debo vender para absorber mis costos fijos con la contribución marginal?.

Virtudes del Diagrama de Beneficios 

1. Simpleza de manejo y fácil comprensión para personas no avezadas en temas de informes contables.
2. Facilita el medio de leer, interpretar y relacionar los datos contenidos en el estado de resultados (ya sea real opresupuestado).
3. Refleja la habilidad de los empresarios para ajustar los precios ante oscilaciones en los costos.
4. Ilustra gráficamente cual es el volumen mínimo que debe lograrse para no ganar ni perder.
5. Permite juzgar distintas alternativas de acción vinculadas con la relación CVU.
6. Ayuda a predecir cuales serán los efectos sobre el beneficio de cambios en los precios, en loscostos y en el nivel de ventas.

Limitaciones del Diagrama de Beneficios

1. Comportamiento de los Costos: parte del supuesto que los costos fijos no varían ante cambios bruscos en el nivel de actividad; que los costos semifijos y semivariables no existen o que pueden segregarse sus componentes por tipo de variabilidad. Ya se señaló varias veces que esas suposiciones pocas veces se dan en larealidad.
2. Usa funciones lineales: supone que las funciones tanto de costos como de ventas son lineales, y que cada uno de los factores es independiente de los otros. Esto no coincide con la realidad económica.
3. Análisis por línea de productos: es poco útil para analizar la compañía en su conjunto.
4. Requiere actualización permanente: para usarlo como herramienta de decisión tiene queestar permanentemente actualizado.

No obstante las limitaciones enunciadas, el diagrama de beneficios manejado prudentemente es una herramienta útil para la dirección, pues permite formarse una idea aproximada de la situación de un producto, de una línea o una empresa, y de como fluctuará ante distintos cursos posibles de acción.

O sea que lo que hay que tener en claro es como funciona elmodelo y que restricciones tiene; porque yo puedo ir modificando las restricciones, es decir bajándolas de a una, de a dos o de a tres y adaptar el modelo a la realidad. Si se dan los supuestos puedo aplicar mi modelo de punto de equilibrio, sino tendré que trabajar previamente bajando alguna de las restricciones para que el modelo me sirva.

El Punto de Equilibrio: Determinación Empírica

Si...
tracking img