Punto de fusion y ebullicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El punto de ebullición es la temperatura a la cual un elemento o compuesto químico pasa del estado líquido al estado gaseoso, o a la inversa se denomina punto de condensación.
La temperatura de una sustancia o cuerpo es una medida de la energía cinética de las moléculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullición, sólo una pequeña fracción de las moléculas en la superficietiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar.
Al llegar al punto de ebullición la mayoría de las moléculas es capaz de escapar desde todas partes del cuerpo, no solo la superficie. Sin embargo, para la creación de burbujas en todo el volumen del líquido se necesitan imperfecciones o movimiento, precisamente por el fenómeno de la tensión superficial.
Un líquido puedecalentarse pasado su punto de ebullición. En ese caso se dice que es un líquido sobrecalentado. En un líquido súper calentado, una pequeña perturbación provocará una ebullición explosiva.

PRINCIPIOS TEÓRICOS

* Cambio de Estado:

En física y química se denomina cambio de estado a la evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que ocurra un cambio en su composición. Lostres estados básicos son el sólido, el líquido y el gaseoso.
La siguiente tabla indica cómo se denominan los cambios de estado.

Los dos parámetros de los que depende que una sustancia o mezcla se encuentre en un estado o en otro son temperatura y presión. La temperatura es una medida de la energía cinética de las moléculas y átomos de un cuerpo. Un aumento de temperatura o una reducción de lapresión favorecen la fusión, la evaporación y la sublimación, mientras que un descenso de temperatura o un aumento de presión favorecen los cambios opuestos.

* Punto de Fusión:
El punto de fusión se define como la temperatura a la que se produce la transición de fase del estado sólido al líquido a presión atmosférica normal; esta temperatura corresponde idealmente a la temperatura decongelación.
Dado que la transición de fase de numerosas sustancias se extiende en una amplia gama de temperaturas, ésta se designa muchas veces con el nombre de intervalo de fusión.
Las sustancias de referencias no es necesario emplear sustancias de referencia cada vez que se estudie una nueva sustancia. Deberán servir, esencialmente, para comprobar el funcionamiento del método de vez en cuando ypara comparar con los resultados obtenidos mediante otros métodos.

* Principio del Método de Ensayo
Se determina la temperatura (o intervalo de temperatura) de transición de fase del estado sólido al líquido o viceversa. En la práctica, las temperaturas del inicio y del final del proceso de fusión se determinan al calentar una muestra de la sustancia problema a presión atmosférica.
Sedescriben cinco tipos de métodos:
a. Método de tubo capilar
b. Método de superficie caliente
c. Determinación de la temperatura de congelación
d. Métodos de análisis térmico
e. Metodo de Semi – Micro de Siwiloboff
En algunos casos puede ser conveniente medir la temperatura de congelación en lugar de la temperatura de fusión.
En este informe solo se informara sobre el Metodo deCapilaridad y el de Siwiloboff

Método de tubo capilar

Dispositivos de temperatura de fusión con baño líquido, se introducir en un tubo capilar una pequeña cantidad de sustancia finamente pulverizada y comprimirla firmemente. Calentar dicho tubo al mismo tiempo que un termómetro y ajustar el aumento de temperatura a poco menos de 1 K por minuto, durante la fusión real. Tomar nota de lastemperaturas correspondientes al comienzo y al final de la fusión.
Cuando la elevación de temperatura es lenta, las sustancias finamente pulverizadas pasarán, normalmente, por las fases de fusión representadas en la figura 1 :

Fase A (Comienzo de la fusión): se adhieren uniformemente gotas finas a la pared interior del tubo capilar.
Fase B Aparece un espacio libre entre la muestra y la...
tracking img