Punto de vista freudiano sobre perversiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El punto de vista freudiano sobre las perversiones

Freud instituye una distinción entre las inversiones y las perversiones propiamente dichas. Esta diferencia se funda en la plasticidad delmecanismo pulsional y su aptitud para prestarse a desviaciones respecto del fin y del objeto de las pulsiones. Las inversiones corresponderían a desvíos que conciernen al objeto de la pulsion, mientras quelas perversiones remitirían a una desviación en cuanto al fin.

Freud nos dice “la neurosis es, por así decirlo, el negativo de la perversión”

Esta proposición parece insistir en un puntoesencial de la economía pulsional. Los síntomas neuróticos resultan siempre de cierta represión de los componentes pulsionales de la sexualidad.

Freud orienta sus investigaciones en la búsqueda de unmecanismo meta psicológico ingradual de la perversión, sobre todo a partir de la elaboración de nociones tales como la renegación de la realidad y la escisión del yo como propiedad intrínseca delfuncionamiento del aparato psíquico.

El desarrollo el complejo de Edipo se inicia a partir de la nocion de atribución fálica de la madre. Esta atribución del falo se origina alrededor de la diferencia delos sexos, que constituye de entrada para el niño un punto enigmatico.

La atribución fálica es la concepción de algo que habría debido estar ahí y por lo tanto es vivido como faltante. Por estemotivo, el objeto falico es un objeto estrictamente imaginario.

Esquemáticamente recordemos que Freud distingue tres salidas posibles ante la angustia de castración. Dos tipos de salida en que elsujeto no aceptara la incidencia de la castración sino bajo la reserva de transgredirla continuamente. Y otra donde el sujeto aceptara la coacción de la castración sometiéndose a ella de buen o mal grado,pero desplegando toda una nostalgia sintomática ante la perdida del soportada.
Desde el punto de vista freudiano la estructura perversa parece encontrar su origen alrededor de dos polos: por un...
tracking img