La ciencia segun mario bunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIO BUNGE. LA CIENCIA. SU METODO Y SU FILOSOFIA
La ciencia es el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por ende falible.
El ser humano amasa y remoldea la naturaleza, sometiéndola a sus necesidades.
Las ciencias se dividen por su objeto o tema de estudio en dos:

CIENCIAS FORMALES O IDEALES CIENCIAS FÁCTICAS O MATERIALES
• Hacen relaciones entre signos,
• Usan lalógica para demostrar sus teoremas.
• Demuestran o comprueban. • Se refieren a entes extracientíficos.
• Usan más que la lógica formal, necesitan de la observación y el experimento.
• Verifican las hipótesis.

Las ciencias fácticas alcanzan un tipo de conocimiento racional y objetivo.

Entre las características más importantes del conocimiento y la racionalidad de encuentran: que elconocimiento científico es fáctico, que trasciende los hechos, que la ciencia es analítica, que la investigación científica es especializada, que el conocimiento es claro y preciso, que es comunicable, que es verificable, que la investigación científica es metódica, que el conocimiento científico es sistemático, general, legal y por último que la ciencia es explicativa; todos estos componentes explicande manera minuciosa lo que es la ciencia, es decir explican el concepto de ciencia de manera más detallada, punto por punto con el fin de obtener una completa comprensión por parte de el lector, nos da a entender que la ciencia es susceptible a errores, y que no es ciencia algo imposible de comprobar o verificar dentro de leyes o hipótesis generales.

En ¿Qué es la ciencia?, Mario Bunge ladefine como “conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por lo consiguiente falible. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta”. Establece una clasificación que distingue entre las ciencias formales o ideales (que no traducen la realidad de manera objetiva, sino formal) y lasfácticas o materiales (que trabajan con hechos objetivos utilizando las ciencias formales como herramienta). Los objetos de las ciencias formales – ej: lógica, matemática- no son cosas ni procesos sino formas en las que se puede verter ilimitados contenidos tanto fácticos como empíricos. Se puede establecer correspondencias entre esas formas (objetos formales) y cosas y procesos pertenecientes acualquier nivel de la realidad. Así es como la química, la física, la economía y demás ciencias recurren a la matemática o a la lógica, empleándola como herramienta para realizar la más precisa reconstrucción de las realizaciones entre hechos. La distinción entre ciencias fácticas y formales tiene en cuenta el objeto. También se distinguen por los enunciados que proponen establecer: los enunciadosformales consisten en relaciones entre signos y los enunciados de las ciencias fácticas se refieren a entes extrínsecos –a sucesos y procesos.

Asimismo, la clasificación enunciada tiene en cuenta el método, las formales se contentan con la lógica para demostrar sus teoremas y las fácticas necesitan más que lógica formal para confirmar sus conjeturas, necesitan de la observación o experimento. Lademostración de teoremas es una deducción, es una operación confinada a la esfera teórica; el proceso constructivo se limita a la formación de los puntos de partida –axiomas-. Por ello, la verdad, en las ciencias formales consiste en la coherencia del enunciado dado con un sistema de ideas admitido previamente. En cambio, en las ciencias fácticas la racionalidad es necesaria pero no es suficiente.Se exige, además, que los enunciados sean verificables en la experiencia directa o indirectamente. Pasado el proceso de verificación empírica puede considerarse que un enunciado es adecuado a su objeto, o sea verdadero. Asimismo, la experiencia no garantizará que la hipótesis verificada sea la única verdadera: sólo se podrá decir que es probablemente adecuada.

Las ciencias formales...
tracking img