Puntofijismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3902 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El sistema político que arranca en Venezuela con el año de 1958, ha sido materia de diversos análisis e interpretaciones. El Establecimiento del Pacto de Punto Fijo obedeció a circunstancias históricas muy específicas. Puesto que luego del derrocamiento del régimen de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, el peligro de una nueva dictadura militar se convirtió en unaamenaza permanente para el establecimiento de la democracia a través de la realización de las elecciones a fines de ese año, las cuales se vieron amenazadas por dos intentos de golpe de estado.
Los gobiernos del Pacto de Punto Fijo en Venezuela se los caracteriza como responsables de un sistema de coalición entre las élites, excluyente y restringida, cuyos compromisos clientelares y derapiña se incrustaron en la estructura y socavaron finalmente el funcionamiento de las instituciones.
La experiencia de Punto Fijo en Venezuela podría periodizarse en tres momentos claramente singulares: 1959-1974, fase en la cual la debilidad del nuevo régimen se supera lentamente para fundar un esquema bipartidista cada vez más fuerte; 1974-1979, período en el cual la fiebre de los dólares yel sueño de la prosperidad invaden a Venezuela, y 1979-1992, fase caracterizada por el colapso económico, la crisis del sistema y la irrupción del descontento. A continuación se describen cada uno de estos momentos en la historia de nuestro país a partir de 1958, señalando a través de ellos el auge y caída del llamado Pacto de Punto Fijo, pacto que tenía por objetivo afianzar el naciente sistemademocrático, fijando las reglas de convivencia entre partidos.

La Junta de Gobierno y el Pacto de Punto Fijo
Al irse de Venezuela el 23 de enero de 1958, el dictador Marcos Pérez Jiménez, una junta de gobierno presidida por el contralmirante Wolfang Larrazabal prometió que se realizarían elecciones libres antes de finalizar el año.
Los dirigentes políticos principales, quieneshabían regresado al país desde el exilio, se reunieron y el 31 de octubre de 1958 firmaron el "Pacto de Punto Fijo", el cual tenía por objetivo afianzar el naciente sistema democrático, fijando las reglas de convivencia entre partidos.
Finalmente, y tal como se había ofrecido, se realizaron las elecciones generales resultando ganador Rómulo Betancourt, candidato del partido social demócrataAcción Democrática (AD), quien derrotó a Wolfang Larrazabal, candidato de la Unión Republicana Democrática (URD) y a Rafael Caldera, candidato del partido social cristiano COPEI.
Rómulo Betancourt propuso el Pacto de Punto Fijo, el cual no era sino la prolongación de conversaciones sostenidas en Nueva York, entre Betancourt, Caldera y Villalba, durante su exilio; con el fin de garantizar uncompromiso entre AD, COPEI y URD para gobernar.
El 31 de octubre de 1958, se firmó en la Quinta "Punto Fijo", propiedad de Rafael Caldera, el acuerdo entre AD, COPEI y URD, siendo excluido el PCV (Partido Comunista Venezolano).
Los signatarios del Pacto de Punto Fijo se comprometían a actuar conjunta y solidariamente en torno a tres aspectos:
1. defensa de la constitucionalidad ydel derecho a gobernar conforme al resultado electoral: se explica allí que, cualquiera que fuese el partido que ganase las elecciones, los otros dos se opondrían al uso de la fuerza para cambiar el resultado;
2. gobierno de unidad nacional: se formaría un gobierno de coalición y ninguno de los tres partidos tendría la hegemonía en el gabinete ejecutivo;
3. los tres partidos se comprometíana presentar ante el electorado un programa mínimo común.
Si bien no era totalmente inédito en la historia venezolana un pacto o "fusión", el Pacto de Punto Fijo constituyó el ejemplo más acabado de formalización e institucionalización de las reglas de juego, llevado a cabo durante toda la historia política de Venezuela el cual es posible describirlo en tres periodos.

Un pacto de...
tracking img