Puntos Eclesiasticos

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
11:9; 12:1-7. Los jóvenes también tienen que rendir cuentas de sus actos a Jehová. Por ello, hacen bien en utilizar su tiempo y energías para servirle antes de que la vejez les robe el vigor.

Puntos sobresalientes de la Biblia Eclesiastés 1:1–12:14
“Teme al Dios verdadero y guarda sus mandamientos”
En estos tiempos, para muchos el temer y obedecer a Dios es, a lo más, algo sin valorpráctico. Pero el libro de Eclesiastés (hebreo: Qo·hé·leth, congregador), escrito hace unos 3.000 años por el rey Salomón (1:1), describe la futilidad de los esfuerzos humanos que pasan por alto el propósito de Dios.
Lo que hace tan fascinante a este libro es la amplia diversidad de asuntos que investiga el escritor: la sabiduría y la gobernación humanas, la riqueza material y los placeres, la religiónformalista, y así por el estilo. Todo esto es vanidad, porque no es duradero. Por otra parte, el meditar en ello lleva a la mente perspicaz a una sola conclusión: “Teme al Dios verdadero y guarda sus mandamientos. Porque este es todo el deber del hombre”. (Eclesiastés 12:13.)
“¡Todo es vanidad!”
Sírvase leer los capítulos 1 y 2. En comparación con los ciclos interminables de la naturaleza, todo elesfuerzo humano es efímero y temporero (1:4-7). Hasta los grandes logros del congregador han de pasarse a alguien que quizás sea menos digno (2:18, 19). En hebreo “vanidad” significa “vapor” o “aliento”.
♦ 1:9.—¿En qué sentido no hay “nada nuevo bajo el sol”?
En los ciclos naturales de la vida cotidiana sobre los cuales brilla el Sol no hay nada realmente nuevo. Hasta las invenciones “nuevas”son principalmente aplicaciones de principios que Jehová ya ha aplicado en la creación. Pero “bajo el sol” Jehová ha causado nuevos desenvolvimientos espirituales que tienen su efecto en la humanidad. (Véase La Atalaya, 1 de marzo de 1987, páginas 27-29.)
♦ 2:2.—¿Hay algo malo en divertirse?
El divertirse no es malo. La risa, o la diversión, puede alejar de la mente por el momento los problemas,pero no los elimina. Por lo tanto, el tratar de hallar felicidad verdadera por la diversión es “demencia”; no tiene sentido. Tampoco el “regocijo” resuelve los problemas de la vida. El gozar y los placeres se contrastan, así, con la felicidad que resulta de que Jehová bendiga el trabajo de uno (2:24).
Lección que aprendemos: Debemos escuchar el consejo de Salomón y no tener como único objetivo enla vida el buscar las ventajas materiales y la emoción de experiencias nuevas. Más bien, deberíamos ser ‘buenos delante de Jehová’ mediante obedecerle. Entonces disfrutaremos de su bendición de “sabiduría y conocimiento y regocijo” (2:26).
Todo tiene su tiempo
Lea los capítulos 3 y 4. Salomón no estaba abogando por un punto de vista fatalista de la vida (3:1-9). Más bien, señalaba que al hombrese le hace imposible alterar lo que Dios ha puesto en movimiento (3:14). A este respecto, los humanos no son mejores que las bestias (3:19-21). Por eso, una actitud de cooperación (4:9-12) resulta más remuneradora que un espíritu de competencia (4:4).
♦ 3:11.—¿Cómo ha hecho todo “bello a su tiempo” Dios?
La palabra “bello” también tiene el significado de “bueno, propio, apropiado”. Al debidotiempo se revelará dónde encuadra apropiadamente toda obra de Dios en Su propósito. Dios ha hecho muchas cosas ‘bellas’ para la humanidad. Por ejemplo, dio un comienzo perfecto a la humanidad en Edén. Predijo la venida de una Descendencia redentora cuando el hombre cayó en el pecado. Al tiempo apropiado, Dios envió aquella Descendencia. Y ‘lo más bello’ de todo es que Jehová ha hecho que laDescendencia sea el Rey de Su Reino.
♦ 4:6.—¿Abogaba Salomón por una vida despreocupada?
No. Pero Salomón observó que el trabajo arduo y la eficiencia por el lucro suelen conducir a competencias y rivalidad (4:4). A su vez, esto puede resultar en problemas y hasta en muerte prematura. (1 Timoteo 6:9, 10.) Por eso, ¿cuál es el punto de vista equilibrado? Esté contento con menos ganancia junto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eclesiastes
  • Eclesiastes
  • Eclesiastico
  • Eclesiastico
  • eclesiastico
  • eclesiastico
  • eclesiastes
  • Eclesiastés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS