Puntos exposición inteligencia emocional y liderazgo empresarial

Páginas: 17 (4084 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
Puntos Exposición inteligencia emocional y liderazgo empresarial
¿Qué es la inteligencia emocional?
Inicialmente definiremos los conceptos de:
Inteligencia: Capacidad de adquirir conocimiento y de utilizarlos en situaciones novedosas. Se manifiesta en una conducta adaptativa dirigida a unos objetivos.
Emoción: Conjunto de cambios que se producen en el estado corporal de una persona,agitaciones del ánimo producidas por ideas, recuerdos, apetitos, deseos, sentimientos o pasiones. Estas son introducidas por los terminales de las neuronas, las cuales a su vez responden al pensamiento del sujeto.
El término inteligencia emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey y John Mayer, quienes la definieron como la capacidad de controlar y regular los sentimientos de unomismo y de los demás y utilizarlos como guía del pensamiento y de la acción.
La inteligencia emocional se concreta en un amplio número de habilidades y rasgos de personalidad: empatía, expresión y comprensión de los sentimientos, control de nuestro carácter, independencia, capacidad de adaptación, simpatía, capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal, habilidades sociales,persistencia, cordialidad, amabilidad y respeto.
La Naturaleza de la inteligencia emocional
El término inteligencia emocional es la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Describe aptitudes complementarias, pero distintas, de la inteligencia académica, las habilidades puramente cognitivas medidas por el cociente intelectual. Muchaspersonas de gran preparación intelectual, pero faltas de inteligencia emocional, terminan trabajando a las órdenes de personas que tienen un cociente intelectual menor, pero mayor inteligencia emocional.
Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. Ejercer un autodominio emocional no significa negar o reprimir los verdaderos sentimientos. Los estados de ánimo‘malos’, por ejemplo, tienen su utilidad: el enojo, la tristeza y el miedo pueden ser una intensa fuente de motivación, sobre todo cuando surge del afán de corregir una situación de adversidad, una injusticia o inequidad. La tristeza compartida puede unir a la gente. Y la urgencia nacida de la ansiedad (mientras no sea sobrecogedora) puede acicatear el espíritu creativo.

Habilidades propias de laInteligencia Emocional
La inteligencia emocional incluye cuatro grupos de habilidades, si excluimos las habilidades sociales, tenemos: la conciencia de sí mismo, la autorregulación, la motivación y la empatía.
1-Conciencia de sí mismo
La toma de conciencia y expresión de las propias emociones es la capacidad de reconocer una emoción o sentimiento en el mismo momento en que aparece y constituyela piedra angular de la inteligencia emocional. Hacernos conscientes de nuestras emociones requiere estar atentos a los estados internos y a nuestras reacciones en sus distintas formas (pensamiento, respuesta fisiológica, conductas manifiestas) relacionándolas con los estímulos que las provocan. La comprensión se ve facilitada o inhibida por nuestra actitud y valoración de la emoción si mantenemosuna actitud neutra, sin juzgar o rechazar lo que sentimos.
2-Autorregulación
La segunda de las habilidades es la capacidad de controlar las emociones, de tranquilizarse uno mismo, de desembarazarse de la ansiedad, la tristeza y la irritabilidad exageradas. No se trata de reprimirlas sino de su equilibrio, pues cada una tiene su función y utilidad. Podemos controlar el tiempo que dura unaemoción, no el momento en que nos veremos arrastrados por ella. El arte de calmarse a uno mismo es una de las habilidades vitales fundamentales, que se adquiere como resultado de la acción mediadora de los demás, es decir, aprendemos a calmarnos tratándonos como nos han tratado, pero aprendible y mejorable en todo momento de la vida.
Con relación al enfado, hay que conocer que su detonante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTELIGENCIA EMOCIONAL EXPOSICION
  • Inteligencia Emocional En El Liderazgo
  • Liderazgo desde la inteligencia emocional
  • HAY RELACION ENTRE LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
  • Inteligencia Emocional En El Liderazgo De Proyecto
  • inteligencia emocional aplicada al liderazgo
  • liderazgo e inteligencia emocional
  • Autocontrol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS