La evolución del hombre en cuanto a su actividad social parte desde cuando éste se asociaba con sus iguales para cumplir con los objetivos de supervivencia sin buscar la apropiación de los medios deproducción y sin acumular riqueza individual. Con la evolución de las relaciones sociales de producción (primitivismo, esclavismo, feudalismo, socialismo y capitalismo), la organización social ha idode la mano con ella.

La primera organización social engendrada por el hombre fue el Estado con el fin de "declarar el derecho y hacerlo cumplir mediante la coacción cuando no se observevoluntariamente" (Enciclopedia Temática Campus, CD 7). La sociedad industrial y en especial la organización empresarial y su administración.

Así, hoy en día, esta actividad social llevada desde hace muchotiempo por el hombre, ha pasado por innumerables cambios hasta llegar al momento de convertir esa idea macro de , a un una idea micro de , y en donde se hace necesario mirar este concepto como la“Unidad Económica-Social”, donde el capital de trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio en el que actúa, uno de los principales elementos conel que cuenta la empresa para el logro de sus objetivos, es la administración, la cual mediante los procesos de planear, organizar, dirigir y controlar optimiza sus recursos para el logro de estosobjetivos.

Al hacerse necesario el perfeccionamiento de la actividad productiva donde surgen necesidades, dando inicio a las escuelas y cuyo tarea principal era la definición de enfoques de laadministración. Iniciándose por uno de sus principales autores como lo es Fayol, -quien enfoca la administración de manera clásica-; hasta afianzar la teoría humanista, con base fundamental hacia el serhumano y su grupo social.
Otro tema de gran trascendencia y que va de la mano con las teorías administrativas, son los distintos enfoques necesarios para equilibrar los recursos de la empresa, el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Enfoques gerenciales. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Gerenciales/431127.html

MLA

"Enfoques gerenciales" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Gerenciales/431127.html>.

MLA 7

"Enfoques gerenciales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Gerenciales/431127.html>.

CHICAGO

"Enfoques gerenciales." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Gerenciales/431127.html.