Puntos importantes sobre niebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niebla

Doctrina de Unamuno:
Primero: Literatura hecha conforme a reglas y géneros definidos es falsa. Solo es verdadera la de formula personal, según la ley del creador libre.
Segundo: Sobre elgénero novelesco que él practica, tales libros son su forma personal de novelar: luego, constituyen verdaderas novelas.
Vida y ficción:
Nos gusta la palabra viva, porque es natural en el hombrehuir de la realidad hacia la mentira y la ficción mediante la palabra y todas las convenciones sociales. La palabra se hizo “para exagerar nuestras sensaciones e impresiones”.
La palabra es una mentiraque, sin embargo, lleva hacia la realidad. Hombre habla y monta espectáculo del que deviene actor y espectador a la vez “!Todos personas, todos caretas, todos cómicos!” La seriedad de esta farsaresulta innegable porque: los hombres de palabra primero dicen una cosa y después la piensan, y luego la hacen, resulte bien o mal luego de pensada; los hombres de palabra no se rectifican ni se vuelvenatrás de lo que una vez han dicho.
Fe de Unamuno en la palabra se muestra a lo largo de toda la obra. “En el principio era el verbo”. Dios creador es un Dios de palabra, cumplidor de lo que dice.Unamuno, al provocar su destino y al estarlo viviendo, se volvió un ente literario.
Quiere liberar a Don Quijote y Sancho de su autor, de liberar personajes cervantinos a liberar personajes propios nohay gran diferencias: Do Quijote y Sancho son –no es sólo que lo fueron- tan independientes de la ficción poética de Cervantes como lo es de la mía aquel Augusto Pérez de mi novela Niebla, al que creíhaber dado vida eterna para darles después muerte, contra lo que él, y con razón, protestaba.
Relación entre Niebla y La Vida es Sueño no influyó en la génesis de la novela, él es un autor que creadesde lo vivido por él.
Intuición radical de Unamuno, que presenta a lo largo de toda su obra: la vida del hombre es breve, su muerte inevitable, y sin embargo, el hombre no quiere morirse, ansía la...
tracking img