Purhepecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
   I N T R O D U C C I Ó N.   
       II.- LA LENGUA P'URHÉPECHA.
       La Lengua p'urhépecha es considerada por los estudiosos del tema como una entidad lingüística aislada, ya que hasta ahora no se ha podido establecer ninguna relación de origen común con alguna de las lenguas que se hablaron, o hablan, en México u otro país, aunque Swadesh, uno de los lingüistas que más le ha dedicadotiempo y esfuerzo para estudiarla, encuentra alguna relación remota de tipo léxico y morfológico con las lenguas Quechua y Zuñi y las familias lingüísticas Maya, Mixe y Totonaca.
       1.- Mecanismo de Formación de las Palabras.
       Las palabras en P'urhépecha se forman uniéndole a la raíz -en su parte final, nunca al principio- partículas o morfemas que precisan o modifican su significado,ejemplos:
            1) ch'ana-ni 'jugar'
               ch'ana-jku-ni 'jugar con o en la mano'
               ch'ana-ndu-ni 'jugar con o en el pie'
               ch'ana-jtsï-ni 'jugar con o en la cabeza'
            2) ásïpe-ni 'estar o tener buen sabor'
               ásïpe-mu-ni 'saborear, paladear con o en la boca'
            3) tarhéta 'milpa'
               tarhéta-echa'milpas'
               tarhéta-echa-rhu 'en las milpas'
               tarhéta-echa-rhu-jtu 'también en las milpas'
            4) tsakapu 'piedra'
               tsakapu-echa 'piedras'
               tsakapu-jku 'solamente la piedra'
               tsakapu-jtu 'también la piedra'
               tsakapu-ni 'a la piedra'
       Las partículas que se agregan a la raíz se llaman afijos;cuando los afijos van antes de la raíz se llaman prefijos y cuando van al final se llaman sufijos.
       Como observamos, en nuestra lengua P'urhépecha la raíz solamente admite sufijos, los cuales pueden ser uno o varios, como vemos en los ejemplos anteriores, por eso se dice que nuestro idioma básicamente es sufijante.
       A los idiomas o lenguas que forman las palabras como elp'urhépecha, los lingüístas las denominan: Aglutinantes o afijantes, analíticas o sintéticas e incorporantes o polisintéticas [Comrie[3] 1989:70-85].
       Hay lenguas que forman las palabras con prefijos y sufijos, tal es el caso del español, como vemos en los siguientes ejemplos:

         raíz          sufijo
 
     -conocer-      los
     -hacer-
       libro-           s
    -habita-        ción
       Otras lenguas forman palabras con infijos, es decir, afijos que se introducen en la raíz.

       III.- SISTEMA DE ESCRITURA P'URHÉPECHA.
       Por las características del desarrollo histórico de la sociedad p'urhépecha, la lecto-escritura de la lengua P'urhépecha está en proceso de expansión, y en este sentido también su consolidación; particularmente se ha intensificado suescritura en los últimos 15 años, cuando los propios p'urhépecha se convierten en protagonistas de la escritura en su lengua materna de manera individual o a través de diferentes instituciones oficiales y privadas, y organizaciones no gubernamentales.
       1.- El Alfabeto P'urhépecha.
       El alfabeto p'urhépecha se basa en el alfabeto latino, de donde deriva también el español; dichoalfabeto fue adoptado y adaptado desde la época de la conquista española (S. XVI), cuando los frailes empezaron a escribir en lengua p'urhépecha. A través del tiempo por diversas razones la representación gráfica de algunos sonidos del habla p'urhépecha ha variado; para sistematizar el uso de las letras del alfabeto se han organizado varias reuniones entre los especialistas e instituciones involucradasen la escritura p'urhépecha; una de las últimas se realizó en 1979, en el CREFAL de Pátzcuaro, de donde surgió el Alfabeto P'urhépecha actual, lingüística y prácticamente más elaborado; este alfabeto es el que se utiliza en el programa de alfabetización a los adultos p'urhépecha, que realiza la Delegación Estatal del INEA, a través del Proyecto P'urhépecha, con algunos ajustes para su...
tracking img