Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alergol Inmunol Clin 2002; 17: 285-290

S. Duque, M. Reche y Mª C. López-Serrano
Servicio de Alergia. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Revisión Asma y embarazo
El asma puede considerarse la enfermedad que con mayor frecuencia puede complicar el embarazo. Asimismo, durante la gestación se producen una serie de cambios fisiológicos que pueden alterar el curso de la enfermedad asmática.El reconocimiento del asma como un proceso infl a m at o rio conduce a intentar una aproximación terapéutica rápida y eficaz, a la vez que lo más segura posible mediante una monitorización extremadamente cuidadosa del tratamiento de la embarazada asmática. Los estudios realizados hasta el momento actual no han encontrado una asociación entre riesgo aumentado de preeclampsia, malformacionescongénitas, prematuridad o bajo peso al nacimiento en niños cuyas madres durante el embarazo estuvieron expuestas a agonistas beta, estabilizadores de membrana, teofilina o corticosteroides inhalados. La conclusión más importante es que la embarazada asmática debe tratarse correctamente, ya que el asma descontrolada es más peligrosa para la madre y para el feto que los efectos secundarios ocasionales quese pudieran derivar de un uso correcto de la medicación.

Palabras clave: Asma bronquial. Efectos adversos. Embarazo.

Asthma and pregnancy
Asthma may be the most common potentialy serious medical problem to complicate pregnancy. Various physiologic changes in gestation may variably affect this pulmonary disease. The recognition of asthma as an inflammatory condition, has led to a veryspecific approach to its management, that can readily and safely, be applied to the pregnant woman. Drugs administrated to pregnant women must be carefully monitored. Existing observational cohort data do not associate an increased risk of preeclampsia, total congenital malformations, preterm birth, or low birth weight infants with maternal exposures to inhaled beta agonists, theophylline, cromolyn, orinhaled corticosteroids. Based on this information, benefit-risk considerations suggest that asthmatic pregnant women must be treated because under or not treatment, is more dangerous for both, the woman and the foetus compared to eventual drug side effect.

Key words: Adverse effects. Bronchial Asthma. Pregnancy. Correspondencia: Dra. Mª Concepción López Serrano. Servicio de Alergia HospitalUniversitario La Paz Paseo de la Castellana 261 28046 Madrid

E

l asma es una complicación frecuente y potencialmente grave en las mujeres embarazadas1. Diversos estudios retrospectivos2,3 mostraban una prevalencia de la enfermedad asmática en embarazadas en torno a l 1%; sin embargo, estudios más recientes muestran que el asma afecta aproximadamente al 7% de las mujeres en edad de procrear.285

S Duque, et al

El asma es la enfermedad respiratoria que con mayor frecuencia complica un embarazo y además, un asma mal controlada incrementa la morbilidad y mortalidad tanto materna como fetal4-6. Los objetivos del tratamiento de la embarazada asmática son similares a los que se tienen en las mujeres no gestantes, es decir, controlar los síntomas asmáticos, mejorar al máximo lafunción pulmonar, prevenir las exacerba ciones y minimizar en lo posible los efectos secundarios de la medicación utilizada7. Además de estos objetivos comunes, en la mu j e r gestante se deben valorar, asimismo, otros aspectos, con el propósito final de conseguir el nacimiento de un niño sano. El manejo apropiado de la mujer gestante embarazada incluye los siguientes aspectos: educación e información ala paciente sobre los cambios fisiológicos respiratorios que se producen durante el embarazo; efectos que el embarazo tiene sobre el asma bronquial; efectos del asma en la gestación y seguridad y eficacia de las distintas medicaciones antiasmáticas. Este artículo trata sobre todos ellos y discute, asimismo, diversos protocolos de tratamiento de la gestante embarazada.

CAMBIOS FISIOLÓGICOS...
tracking img