Purificación De Una Muestra Impura De Acetanilida Mediante Recristalización.

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
Purificación de una muestra impura de Acetanilida mediante Recristalización.
Manuel Fernando Vásquez Orejarena* y Jorge Eliécer Rojas Bohórquez
Fecha: 10 de Diciembre, 2012

Inicialmente se buscó establecer la solubilidad de la sustancia problema, en este caso Acetanilida, en diferentes disolventes comúnmente utilizados en baja y alta temperatura, estableciendo gracias a ello cual es eldisolvente más adecuado, en este caso agua, para llevar a cabo la recristalización de dicha sustancia problema, que se encuentra impura, y así purificar la muestra dada.

Introducción
El objetivo principal de la práctica es llevar a cabo un proceso físico conocido como recristalización, el cual busca básicamente purificar una muestra dada de una sustancia impura.
Los compuestos obtenidos a partirde fuentes naturales o de mezclas de reacción casi siempre contienen impurezas, que pueden incluir una combinación de impurezas insolubles, solubles y coloreadas, que deben ser removidas.1
Solubilidad
La solubilidad de una sustancia es la cantidad de dicha sustancia que puede ser disuelta en una cantidad dada de solvente.2
El balance de las fuerzas intermoleculares presentes entre solvente ysoluto es altamente determinante en la solubilidad. Así mismo, la presión y la temperatura son factores que también pueden afectar la solubilidad del soluto en un disolvente. La medida en que estos factores afectan a la solubilidad del soluto es diferente en cada compuesto químico.
Para determinar la forma en que la solubilidad de ve afectada por la temperatura, se hacen pruebas de solubilidad. Porlo general, en los compuestos orgánicos sólidos se observan tres comportamientos: (1) el compuesto presenta alta solubilidad en solvente caliente y frío, (2), el compuesto presenta baja solubilidad en solvente caliente y frío, y (3), el compuesto presenta alta solubilidad en solvente caliente y baja solubilidad en solvente frío.1
Recristalización
Es el principal método usado para lapurificación de compuestos orgánicos sólidos.1 Para llevar a cabo este proceso de purificación es necesario primeramente conocer el comportamiento de la solubilidad de la sustancia que de desea purificar, ya que esta es la base de dicho procedimiento.
El disolvente apropiado para el procedimiento será aquél en el cual la solubilidad del soluto en dicho disolvente sea alta en altas temperaturas y baja enbajas temperaturas [Figura 1].
Existen varios métodos para llevar a cabo una recristalización, estos métodos difieren uno de otro en el uso de más de un disolvente y en la filtración o no filtración de la solución, pero siempre teniendo en cuenta las diferencias de solubilidad en frío y caliente.
Figura 1. Comportamientos apropiados e inapropiados de la solubilidad respecto al tiempo encompuestos orgánicos sólidos para recristalización.

El método de recristalización con filtración en caliente ayuda a remover diferentes tipos de impurezas.
Debido a que la sustancia problema se encuentra disuelta en caliente, formando la solución saturada, se realiza en este momento una filtración, con lo cual se elimina cualquier impureza insoluble y en caso de previamente añadir carbón activado,este también será eliminado junto con las impurezas coloreadas. Así, el filtrado se enfriará y finalmente se formarán los cristales de la sustancia purificada.
Cuando hay presencia de impurezas solubles, estas se eliminan llevando la solución saturada a una temperatura cercana a la de ebullición y dejándola enfríar lentamente. A medida que la temperatura disminuye, también la solubilidad (tanto dela sustancia como de las impurezas) lo hace. Dado que la cantidad de impurezas es mínima, la solución no llega a saturarse, y no se forman cristales de las impurezas, incluso después de que la solución esté fría. Por lo tanto solo se formarán cristales de la sustancia que se desea purificar.

Metodología
Inicialmente se realizaron las pruebas de solubilidad en frío y caliente, para esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recristalizacion de Acetanilida
  • Purificación de sólidos por recristalizacion
  • “Purificación De Sólidos Por Recristalización.”
  • Purificación de sólidos por recristalización
  • Purificación de sólidos por recristalización.
  • Purificación De Sólidos Por Recristalización
  • Trabajo práctico de purificación por recristalización
  • Purificación De Sólidos Por Recristalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS