Purpura Trombocitopénica Trombótica

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Púrpura Trombocitopénica Trombótica
La Púrpura Trombocitopénica Trombótica (PTT) es un síndrome caracterizado por la formación abrupta de trombos ricos en plaquetas en arteriolas y capilares de diferentes órganos. La enfermedad fue descrita por primera vez en 1924 cuando Moschcowitz reportó el caso de una joven de 16 años de edad que murió como consecuencia de un cuadro anémico y en la que seencontraron petequias y hematuria microscópica. Esta observación temprana y otros reportes consecuentes llevaron a la caracterización clásica del síndrome en 1947, desde entonces la mayor comprensión del origen, la fisiopatología y las implicaciones clínicas de la enfermedad han llevado a considerar a la PTT como una verdadera emergencia médica.
Epidemiología
Pese a que no es una entidad común,la gravedad del cuadro y el impacto de la enfermedad para la vida del paciente hacen que el diagnóstico acertado y el manejo temprano del cuadro adquieran una importancia radical en el pronóstico de la misma. La incidencia en la última década se ha estimado en 3.7 casos por año por millón de personas, siendo más frecuente en mujeres que en hombres en una proporción de 3:2, sin que se hayandeterminado diferencias raciales significativas. Aunque el rango de edad en que se presenta es amplio, del período neonatal hasta los noventa años, el pico máximo se encuentra en la cuarta década de la vida, con una edad media al momento del diagnóstico de 35 años. En los últimos años se ha establecido la asociación de algunas condiciones médicas con el desarrollo de hemólisis microangiopática,trombocitopenia e incluso microangiopatía trombótica. Estos casos, clasificados con frecuencia como PTT, deben ser estudiados cuidadosamente para establecer un diagnóstico adecuado de la patología. (1)
Fisiopatología
Aunque no es posible definir con claridad la secuencia de los fenómenos involucrados en la génesis de la enfermedad, existen tres elementos que deben ser considerados como base para laexplicación de la fisiopatología de la enfermedad:
Daño Endotelial: Aparentemente tiene su origen en la oclusión parcial de arteriolas, capilares y vénulas de reserva por microtrombos de plaquetas. Los cambios anatomofisiológicos descritos incluyen proliferación endotelial, alteración en la producción de prostaciclina y apoptosis celular. El paso de los glóbulos rojos a través de los vasos ocluidos dalugar a la formación de esquistocitos y a la hemólisis posterior. La lesión vascular es diseminada, los órganos comprometidos con mayor frecuencia son el riñón, el cerebro, el páncreas, el corazón, el bazo y las glándulas adrenales. (1)
Agregación Plaquetaria: La formación de trombos plaquetarios en la microcirculación tiene lugar como consecuencia del aumento en la concentración de agregantesplaquetarios y de la carencia del inhibidor de la agregación (Prostaciclina). Diversos estudios llevados a cabo con técnicas inmunohistoquímicas han demostrado que el exceso de la cantidad de factor de von Willebrand juega un papel importante en la acumulación intravascular de plaquetas.
Alteración en el metabolismo del factor von Willebrand (FVW): El FVW es secretado por las células endotelialescomo un polímero extra largo que debe ser fragmentado en la circulación por una metaloproteinasa plasmática (ADAMTS). En los pacientes con PTT se ha encontrado una menor actividad de esta proteasa, hecho que determina el aumento de la concentración del FVW en la superficie de las plaquetas y el mayor tamaño de los multímeros circulantes en los pacientes con PTT. La deficiencia en la acción de laADAMTS puede ser resultado de mutaciones genéticas o de la acción de inhibidores de tipo autoinmune.
Características Clínicas
Algunos investigadores describen la tríada clásica de anemia hemolítica, trombocitopenia y alteraciones neurológicas como la forma de presentación inicial. Otros sugieren que la fiebre y la disfunción renal sean consideradas como parte de la péntada patognomónica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • purpura trombocitopenica trombotica
  • Purpuro trombotico trombocitopenico
  • Purpura trombotica trombocitopenica
  • Purpura Trombocitopenica
  • PURPURA TROMBOCITOPENICA
  • Purpura trombocitopenica
  • Purpura trombocitopenica
  • Purpura Trombocitopenica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS