putos!

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
CAPITULO 7. DIVERSIDAD DE SISTEMASEmpezaremos con una pregunta que ya hemos estado contemplando pero que todavía no hemos contestado detalladamente:
“¿Por qué existen diferentes sistemas?”
Quizás Ud. cree que esta es una pregunta muy corta y de respuesta obvia. Bueno antes de continuar leyendo, ¿por qué no toma Ud. dos minutos para redactar su respuesta?.
Para ayudarle a contestar lapregunta anterior, se podrían considerar las razones por las cuales existen tantas marcas diferentes, estilos, modelos y colores de automóviles. O por qué algunas personas viven en condominios, en mansiones y otras en chozas y tugurios. Las respuestas serían parecidas aunque se trata de temas muy distintos.
Existen tantos sistemas diferentes de producción, debido a las diferencias entre productores,en cuanto a sus habilidades, recursos, gustos, preferencias y objetivos en la vida, que determinan la elección del sistema más apropiado en cada caso particular.
7.1. Los factores de producciónYa hemos visto que la función principal de manejo es la implementación de un sistema de producción que aproveche al máximo todos los recursos de una propiedad agropecuaria para lograr ciertos objetivoseconómicos. La Figura 7.1 muestra los factores principales que determinan el sistema óptimo según las condiciones.
Figura 7.1 Interacción de factores que definen el sistema de producción

7.2. Nivel de controlVale destacar que no todos los factores mencionados en la Figura 7.1 están igualmente bajo el control del productor. Algunos están completamente fuera de su control, mientras otros pueden serpracticados fácilmente con un manejo adecuado.
Cuadro 7.1 Nivel de control de los factores que definen el sistema de producción
Nivel de Control Factor
Ninguna Temperatura - min, max y variación
Lluvia - cantidad total por año
Lluvia - distribución a través del año
Radiación solar - intensidad, fotoperíodo Topografía
Precios - productos e insumos
Crédito - disponibilidad y costoPolíticas gubernamentales
Infraestructura regional - caminos, mercados, electricidad, teléfonos.
Difícil o imposible de controlar a corto plazo
  Extensión - tamaño de la finca, suelo, características químicas y físicas
Vegetación “natural”
Fuentes de agua
Caminos de acceso
Animales - genética, tipo, calidad
Habilidades de manejo
Habilidades de mano de obra
Fácil de controlar Objetivos de manejoDivisión de potreros
Estrategia de manejo - combinación de recursos y modo de emplearse.
El Cuadro (7.1) muestra que la mayoría de los factores que afectan el sistema son imposibles o difíciles de modificar a corto plazo. Sin embargo, esto no implica que el productor deba cruzarse de brazos y aceptar su destino. El factor más fácil de controlar es la estrategia de manejo, que combina losrecursos y tecnologías disponibles para el bien del sistema. Por ejemplo, se sabe que las ovejas de zonas templadas (altas latitudes) empiezan su actividad ovárica según el estímulo de cambios en el fotoperíodo. Cuando los días se vuelven más cortos en el invierno, ocurre la época de empadre natural. La preñez dura todo el invierno, los corderos nacen en la primavera que coincide con la mayordisponibilidad de forraje y de clima más favorable. El productor no puede cambiar el fotoperíodo. Sin embargo, por medio de galpones oscuros con luz artificial controlada, es posible estimular la actividad ovárica en cualquier mes del año.
En otras palabras, aunque no podemos afectar el factor en sí, es posible en algunos casos controlar su efecto. Por ejemplo riego en períodos secos, aplicación de cal asuelos ácidos y hasta establos con aire acondicionado para vacas lecheras en Arabia Saudita.
Definir las diferencias entre distintos sistemas no quiere decir que un sistema sea mejor que otro, solamente determina el sistema más apropiado u óptimo tomando en cuenta todos los factores disponibles y evaluando diversas opciones. El análisis de sistemas es una actividad dinámica, porque los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puto
  • la puta que te....
  • Putas
  • Putos
  • puto
  • Putas
  • Yo, puta
  • Puta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS