Pymes en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PyMEs…

¿Qué es la pyme?

Cuando se habla sobre las pymes, usualmente se hace referencia a un concepto muy vago.
Una empresa es considerada pyme en algunos países si tiene menos de 250 personas... pero en la Argentina quizás convenga colocar el límite en 100. en esos mismos países podrá ser considerada una pyme la industria de aparatos del hogar con menos de 500 personas y una de acero conmenos de 1000.
El uso de la facturación como criterio trae problemas de actualización por inflación o tipo de cambio en las comparaciones internacionales... y también el tipo de empresas (será, por ejemplo, igual el límite para un negocio minorista que para uno mayorista).

El nuevo modelo y las PyMEs:
El sistema de bonificación establecido en el modelo trata mejor a las PYMEs que a las grandesempresas, especialmente son favorecidas las microempresas con unas tasas de bonificación sobre las cuotas satisfechas el año pasado en concepto de formación profesional del 100% para empresas de menos de 6 trabajadores. Ver cuadro adjunto:

Los frecuentes problemas de las PyMEs:
Como sabemos, la mayoría de las empresas españolas son PYMEs, y aunque son bastantes las que se encuentran entre100 y 250 empleados con suficientes recursos para desarrollar su propia gestión de bonificaciones del plan, nos encontramos con un importante número de ellas que no disponen ni de los recursos ni del tiempo suficientes como para gestionar este tipo de acciones.

Evolución de la PyME Argentina…
Llamando a la pyme empresa con menos de 100 personas y salvando las dificultades que trae aparejado eluso de estadísticas del Registro Industrial que puede decirse que:
a) Más del 90% de los establecimientos industriales ocupan menos de 100 personas.
b) La pyme ocupaba el 50,8% de personal en 1974 y el 37,1% de las personas ocupadas por las empresas censadas por el Registro Industrial en 1979.
c) Más de un 25% de la producción industrial es generado por la pyme.
d) Sin lugar a dudas, laproductividad laboral promedio de las empresas de más de 100 personas es mayor que el de las empresas que ocupan entre 11 y 100 personas, y sustancialmente mayor de las que ocupan hasta 10 personas.
e) La tendencia parece mostrar un lento crecimiento en el tiempo del promedio general de personas por establecimiento, producción por establecimiento y producción por persona ocupada. De todas formas, sonestos valores promedios, los que ponen de manifiesto el escaso tamaño de la industria argentina. Para reafirmar esto puede hacerse alguna comparación internacional.
La importancia de las PyMEs.

La importancia de las Pymes en la economía se basa en que:
o Asegurar el mercado de trabajo mediante la descentralización de la mano de obra cumple un papel esencial en el correcto funcionamiento delmercado laboral.
o Tienen efectos socioeconómicos importantes ya que permiten la concentración de la renta y la capacidad productiva desde un número reducido de empresas hacia uno mayor.
o Reducen las relaciones sociales a términos personales más estrechos entre el empleador y el empleado favoreciendo las conexiones laborales ya que, en general, sus orígenes son unidades familiares.
oPresentan mayor adaptabilidad tecnológica y menor costo de infraestructura.
o Obtienen economía de escala a través de la cooperación ínter empresaria, sin tener que reunir la inversión en una sola firma.
La importancia de las Pymes como unidades de producción de bienes y servicios, en nuestro país y el mundo justifica la necesidad de dedicar un espacio a su conocimiento.
Debido a que desarrollan unmenor volumen de actividad, las Pymes poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y emprender proyectos innovadores que resultaran una buena fuente generadora de empleo, sobre todo profesionales y demás personal calificado.
En la casi totalidad de las economías de mercado las empresas pequeñas y medianas, incluidos los micro emprendimientos, constituyen una parte...
tracking img