Jugando mientras se aprende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
se
Jugando mientras se aprende y aprendiendo mientras se juega.
(Apuntes para una obra)

Autora: Dra. C Adania Guanche Martínez(.

Introducción

En diferentes ocasiones hemos oído a educadores y a otros especialistas haciendo referencia a que el estudio es la actividad central de los niños desde que arriban al segundo ciclo de la educación primaria, en tanto que el juego es la actividadcentral de los niños más pequeños.

Al respecto, sostengo una opinión que, nacida de observaciones personales, está avalada por la práctica sistemática de la docencia a lo largo de muchos años: el juego es una actividad natural en el ser humano. No podría enmarcarse en unas u otras de las edades; los niños prefieren jugar antes que estudiar, prefieren vivir jugando, como los adultos preferimostambién, además de sentirnos útiles trabajando, recrearnos con nuestros pasatiempos más gustados, solazarnos con el disfrute de una canción, de una danza, de una obra artística, o de un deporte entretenido. En una palabra, la vida no tendría sentido, si no la llenáramos de la armonía de una recreación agradable.

Por eso, los educadores que sentimos de verdad cariño por esta profesión, buscamosformas de insertar juegos en nuestras clases, y más allá de las lecciones formales, pienso que el aprendizaje es mucho más fructífero si se realiza en un ambiente agradable en todo momento pedagógico. ¿Qué otra actividad puede proporcionarnos esta posibilidad, que la del juego?

Es por ello, que estos apuntes van dirigidos a sistematizar algunos conocimientos pedagógicos que, a lo largo de unacarrera de más de 45 años, han sido asimilados por la práctica diaria del ejercicio de la docencia, y a integrarlos con otros conocimientos asimilados a partir de la lectura de muchas obras estudiadas en el decurso de ese tiempo.

Desarrollo

Toda práctica pedagógica profesional debe tener en cuenta el elemento motivacional. Al inicio de cada una de nuestras clases, se realizan actividadesdestinadas a interesar a los alumnos en el tema, en el asunto, que se ha de tratar. Este es el importante momento del inicio de lo que denominamos motivación, y que debe extenderse a lo largo de toda la actividad.

Aquí partimos del concepto de motivación humana, muy bien definida, a mi juicio, por el notable psicólogo cubano Dr. C Diego González Serra. Dice así su definición: “La motivación humanaes una compleja integración de procesos psíquicos dirigida a satisfacer las necesidades del hombre y, en consecuencia, regula la dirección y la intensidad o activación del comportamiento, manifestándose como actividad motivada” (González Serra, 1982).

Esto quiere decir que el ser humano, tanto más atractiva y satisfactoria encuentre la actividad en la que participa, mayor provecho obtendrá deella.

La escuela, muchas veces tiende a alejarse del juego, de las actividades conocidas como lúdicras, y esto determina que se cree una barrera entre lo que es eminentemente una actividad docente y las tareas que son recreativas puramente.

No se valora por muchos pedagogos, la contribución que puede hacer la actividad lúdicra al estudio, al trabajo productivo en cuanto a las acciones que losescolares pueden realizar si se encuentran participando de una actividad de juego organizado. Aumentan, sin dudas, en estos momentos, su rendimiento, aumenta su capacidad de asimilación, como se demostrará más adelante.

Para los niños, el juego constituye una actividad sumamente atractiva, a tal extremo, que durante muchos años disfrutan diferentes tipos de juegos, tanto en el hogar, como enlos momentos del receso entre las actividades de clases. Unos escolares tienen preferencia por los juegos de mesa; otros, en cambio, prefieren los que se juegan al aire libre, con pelotas, suizas, u otros implementos.

No hay nada que entusiasme más a un niño o niña, que participar de un juego. Ellos mismos proponen las reglas. Hay juegos que van acompañados de cantos, ritmo música, expresiones...
tracking img