Pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO LATINOAMERICANO.

ENSAYO
MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMES)
PROCESO ADMINISTRATIVO.

CARRERA: LIC. EN ADMINISTRACIÓN.

ALUMNO.
ODETTE DEL CASTILLO BAUTISTA.

Desarrollo

La importancia de las MIPYMES dentro de nuestro país , y a su vez en todos lo sectores productivos como son los industriales , servicios y comerciales.Dentro de nuestro país existe mucho potencial emprendedor para impulsar la nueva creación de empresas y la creación de nuevos y mejores empleos y desarrollo social.

Esto se enfoca principalmente en la creación de empleos ya que estos aumentan la calidad de vida y distribuyen la riqueza del país a los hogares menos afortunados sobre todo las micro, pequeñas y medianas empresas denominadas(MIPYMES) cargan con una gran responsabilidad dentro y fuera del país esto se debe a que “soportan a más de 60% de la generación de empleos nacionales[1]”.

Sin embargo existen ciertas dudas sobre la cifra anterior ya que ni el propio INEGI tiene idea sobre el número de MIPYMES en nuestro país.
La cifra aceptada es de 2.6 millones. Además tiene una encuesta de micro negocios que suma 4 millones414mil 600 establecimientos, y de ellos 462 mil 971 se ubican en el área de manufactura. Del total de micro negocios registrados casi 11% no cuenta con equipamiento[2].

Esto debemos observar con mucho cuidado ya que se ve la gran diferencia que existe de las grandes a las micro , pequeñas y medianas empresas ya que los inversionistas prefieren invertir en la grandes empresas que ya seencuentran consolidadas establecidas y son fuertes para la recuperación de las inversiones, por su gran tamaño y producción de bienes o servicios.

Los nuevos empresarios deben tener en cuenta que no todo es color rosa, ya que observando el panorama socio-economico del país no es muy alentador y por eso los inversionistas golondrinos (estos son los que invierten pero al mínimo cambio decidenretirarse) a todo esto deciden ir a buscar donde obtener mejor ganancia y mucha mejor seguridad. A todas las debilidades que se tienen dentro de las empresas y rupturas de cadenas productivas , al atraso tecnológico y carencia de financiamiento .

Además a este panorama se le agregan artículo publicado en MSN Tecnología nos dice el autor, Flores (2004), “que las nuevas tecnologías de lainformación todavía no logran consolidarse en México Según un estudio elaborado por The Economist Intelligence Unit[3]” ,con ayuda del Instituto para el Valor de los Negocios de IBM “este país latinoamericano descendió una posición en un listado de 60 naciones sobre preparación electrónica, situándose ahora en el lugar 31 con una calificación promedio de 5.56 sobre un máximo de 10 puntos[4].

Después deeste panorama tan alentador por parte del gobierno y bastante pesimista por parte del los empresarios y analistas financieros podemos dar nuestro punto de vista , en lo personal reo que las posibilidades de crecimiento de las nuevas MIPYMES se darán en la medida en que los mexicanos nos mantengamos positivos y trabajadores, enfocados y con una visión estratégica clara del negocio que queremosformar como emprendedores. Lo indicadores económicos están de nuestro lado por lo que depende de nosotros y la actitud que es tenga al buscar recursos económicos necesarios para arrancar con éxito nuestro negocio.
“No me cabe la menor duda de que impulsar la creación de las nuevas empresas y darles las armas a los nuevos emprendedores y administradores para forjar un negocio exitoso no es nada másresponsabilidad del gobierno o de las Incubadoras de Empresas, sino de los mismos emprendedores empresarios que deben poner su capacidad de liderazgo enfocado al servicio de los demás.[5]”
Los nuevos empresarios que comienzan a sembrar lo que en un futuro se puede convertir en una buena cosecha pero deben estar consientes de la importancia de una buena estrategia de negocios vinculada con una...
tracking img