pymes

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
EMPRESA UNIPESONAL.
 
 
Concepto de empresa unipersonal. Mediante la empresa unipersonal una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil.
La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica.JUSTIFICACION DE LA EMPRESA UNIPERSONAL
Ella no es más que variante del concepto genérico de sociedad, siendo la otra la sociedad pluripersonal, a la cual estamos acostumbrados por nuestra tradición jurídica.
La empresa unipersonal tiene una justificación práctica que, por evidente no requiere de mayores explicaciones; ella permite a los empresarios destinar una parte de sus bienes a la realización dedeterminados negocios, dotándolos de personería jurídica y, por ende, logrando que su responsabilidad quede limitada al monto del acervo asignado a la nueva empresa; y todo esto podrá alcanzarlo sin necesidad de acudir a otras personas que colaboren como socios reales o simulados de la operación.
Ofrece así el derecho una alternativa negocial complementaria que permite a los empresarios escapar deldilema de no poder actuar sino en sociedad pluripersonal o como personas individuales.
CONSTITUCION
La empresa unipersonal puede constituirse por simple documento privado, punto en el cual manifiesta una nueva inconsistencia, pues no se ve por qué pueda formarse de tal manera mientras las sociedades ha de serlo mediante escritura publica; lo ideal hubiese sido que tanto aquella como éstaspudieran pactarse por simple documento privado legalmente reconocido.
En el escrito constitutivo deberán expresarse el nombre, domicilio, dirección e identificación del empresario; la denominación o razón social de la empresa; el domicilio y término de duración de ésta; la enumeración de sus actividades principales; el monto del capital y la descripción y avalúo de los bienes aportados; el numero decuotas en que se divide el capital empresarial; y, finalmente, la forma de administración y el nombre e identificación de los administradores, con la precisión de las facultades de que dispondrán.


Empresa Individual de Responsabilidad Limitada
Los empresarios individuales se encuentran a diario en la disyuntiva de tener que formalizar su negocio, creando una sociedad con dicho propósito. Comodijimos en una columna anterior respecto de cómo crear una sociedad, la gran ventaja de crear una sociedad radica en que se da forma a patrimonios separados entre la persona y la sociedad, y así, no se debe responder con el patrimonio personal frente a las deudas y actos de la sociedad.
Usualmente, y a falta de un tipo social ad hoc, cuando un empresario individual quería formalizar suemprendimiento lo hacía creando una sociedad de responsabilidad limitada o SRL. Un requisito de la SRL es que debe tener a lo menos dos socios, viéndose el empresario individual en la necesidad de invitar a un tercero, generalmente su cónyuge, algún hijo o amigo cercano, como socio minoritario o “de papel”. Ahora bien, ciertas decisiones importantes referentes a la SRL, como, por ejemplo, cambiar su giro oaumentar su capital, deben acordarse por la unanimidad de los socios. En tales casos, obtener el consentimiento del minoritario puede ser una pesadilla si es que el cónyuge ahora es “ex”, el amigo dejó de serlo, el socio se fue a vivir a otra ciudad o, todavía peor, ha muerto y se debe lidiar con sus múltiples herederos.
Constitución de una EIRL
Una EIRL se crea mediante el otorgamiento de unaescritura pública, cuyo extracto o resumen debe inscribirse en el Registro de Comercio del domicilio de la empresa y publicarse en el Diario Oficial, en ambas casos dentro del plazo de 60 días contados desde la fecha de la escritura. Para más detalle sobre estos trámites y sus costos ver la columna ¿Cómo crear una sociedad de responsabilidad limitada?.
Es importante tener presente que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS