Pymes

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR.- EXTENSIÓN ACADÉMICA LOS CABOS

ÁREA INTERDISCIPLINARIA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

ALTERNATIVAS DE CRECIMIENTO PARA LAS PYMES, ¿FRENQUICIAS O SUCURSALES?

PRO TOCÓLOGO DE INVESTIGACIÓN PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN COMERCIO EXTERIOR


PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Por qué es necesario el crecimientode las PYMES?
El crecimiento en la pequeña empresa familiar, es un tema relevante ya que depende esta decisión en gran medida la continuidad y existencia de la empresa. Si esta toma de decisión resulta eficaz, la empresa permanecerá en el tiempo, de presentarse lo contrario la vida de la empresa en peligro y es por ello que tiende a desaparecer.
Hablamos de la necesidad de crecimiento y detransformación real de la empresa mexicana. Sin embargo hay que mencionar que los retos que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas son de gran magnitud.
Porque con la apertura comercial unilateral en México, que se realizó de manera acelerada, se destruyó también una buena parte de las empresas pequeñas y medianas en diferentes sectores de la industria, aunque los impactos regionalesvariaron con respecto al nivel de desarrollo socioeconómico de cada región.
Para las PYMES es un reto a lograr, es u tanto diversa la clasificación que se hace de ellas en cuanto al número de empleados, productos elaborados y ventas que generan; es así como interviene obstáculos dentro de los cuales entran:
* Poca capacidad financiera
* Innovación tecnológica
* Bajo niveles decapacitación del personal
* Atraso e ineficiencia productiva.
OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
El propósito es identificar a nivel documental en el sector empresarial que conforman las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), como se encuentran actualmente el estado de las ya mencionadas, así como también identificar los tipos de alternativas de crecimiento que se explicaran en el trayecto, para poderimplementar un mayor incremento y avance en los mercados hacia las PYMES.

OBJETIVO ESPECIFICO:
* El agremiado podrá identificar cuales son las alternativas de crecimiento de las PYMES.
* Podrá darse cuenta cuales son los aspectos y/o los retos que tiene que enfrentar las PYMES.
* Conseguirá la resolución de los problemas más comunes que todas las PYMES enfrentan día con día.JUSTIFICACIÓN:
Si la dirección de la empresa no se prepara con anticipación y se toma una decisión irracional, la vida de la empresa está en juego. Es por tal motivo que se tiene que planear el cómo dirigir una empresa, para que con ello traiga la consecuencia del crecimiento de la misma, en donde no importa el tamaño, ya que todas las empresas son una fuente importante de ingreso económico tanto en nuestrobolsillo como al país.
En nuestros días existe un nuevo entorno económico del país, y las oportunidades que ahora se ofrecen deben ser aprovechadas con eficacia por aquellas unidades económicas que busquen transformarse con oportunidad, teniendo en mente objetivos a largo plazo (crecimiento).
En cuanto que las PYMES en México representan el sector más numeroso de la planta productiva del país ysostiene el crecimiento económico dando empleo a la mayor parte de la población económicamente activa de la nación.

ANTECEDENTES:
Durante la Segunda Guerra Mundial la mayor parte de las Empresas de Europa fueron destruidas, como debían recuperarse de una manera rápida, la solución a esta situación fue la creación de pequeñas y medianas empresas (PYMES). El potencial de la Unión Europea radicaen el Apoyo y fomento que se otorga a las PYMES, ya que se les considera un importante factor en la creación de empleos y base primordial de su economía, obteniendo con esto un alto crecimiento económico y bienestar de su población. En el caso de México, las PYMES han ayudado a descentralizar las grandes ciudades y a que pequeños poblados se urbanicen, logrando exportar en algunos casos sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS