Pymes

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Las MiPyMEs por su tamaño tienen ventajas, tal como su facilidad administrativa, pero, por su mismo tamaño tienen desventajas, tales como razones de tipo económico, viven al día de sus ingresos, por lo tanto se les dificulta crecer, y estas mismas razones ponen en peligro su existencia. Todo esto resultado de una administración empírica por parte del dueño, que afecta el rendimiento general de laempresa.

Resumen
 
Las MiPyMEs por su tamaño tienen ventajas, tal como su facilidad administrativa, pero, por su mismo tamaño tienen desventajas, tales como razones de tipo económico, viven al día de sus ingresos, por lo tanto se les dificulta crecer, y estas mismas razones ponen en peligro su existencia. Todo esto resultado de una administración empírica por parte del dueño, que afecta elrendimiento general de la empresa.
 
Las MiPyMEs en México tienen el gran reto de adecuarse a un mundo globalizado y rápido en sus cambios y demandas. Ya no se deben de conformar con los mercados internos, ya no es más su ventaja comparativa. y para poder mantenerse y crecer requieren de apoyarse en herramientas de Tecnologías de Información (TI) como los Sistemas de Soporte a la Decisión (SSD). 
Introducción

La definición de una empresa sin importar su tamaño, es igual en cualquier parte del mundo, ya que su definición, siempre gozará de los mismos componentes necesarios para que pueda decirse que es una empresa. De acuerdo con (Andersen, 1999) citado en (Zorrilla), una empresa se puede definir como:
 
“Una unidad económica de producción y decisión que, mediante la organización ycoordinación de una serie de factores (capital y trabajo), persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado”.
 
De manera muy general todas las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) comparten casi siempre las mismas características (Zorrilla). Entre las más importantes se encuentran:

· El capital es proporcionado por una o dospersonas que establecen una sociedad.

· Los propios dueños dirigen la marcha de la empresa; su administración es empírica.

· Su número de trabajadores empleados en el negocio crece y va de 1 hasta 250 personas.
 
De las anteriores características podemos observar que, como ventajas las MiPyMEs se caracterizan por su facilidad administrativa, pero, en cuanto a sus desventajas, se tienenrazones de tipo económico, como son la inflación y devaluaciones; viven al día de sus ingresos, por lo tanto se les dificulta crecer, y estas mismas razones ponen en peligro su existencia. Todo esto resultado de una administración empírica por parte del dueño, que afecta el rendimiento general de la empresa (Zorrilla).
 
Las MiPyMEs tienen el gran reto de adecuarse a un mundo globalizado y rápidoen sus cambios y demandas. Ya no se deben de conformar con los mercados internos, ya no es más su ventaja comparativa. (Vázquez) y para poder mantenerse y crecer requieren de apoyarse en herramientas de Tecnologías de Información (TI) como los Sistemas de Soporte a la Decisión (SSD).

Importancia de las MiPyMEs

Las tendencias mundiales actuales en el campo empresarial reconocen en las MiPyMEsuna parte fundamental de la economía de cualquier nación. Más del 98% del universo de empresas formales e informales en los distintos países se ubican en este grupo, participando también de forma muy elevada en las ventas totales, las exportaciones, el PIB y el empleo en sus países(Marcelo & Echeverría). Cualquier dificultad general en estas organizaciones menores repercute desfavorablemente enlos indicadores macroeconómicos y sociales del país de que se trate.
 
De acuerdo con la Secretaría de Economía de México, el total de MiPyMEs asciende a 531,222 empresas, las cuales representan el 97% del total de las empresas en el país, como se muestra en la Tabla 1.
[pic]
Tabla 1. Composición y Distribución de las MiPyMEs en México (Secretaría de Economía de México).

Por su gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS